top of page

AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE
EN NICOYA (fINALIZADO)

Este proyecto fue parte del acuerdo firmado con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) para la ampliación de los sistemas de agua potable en Liberia y Nicoya y la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales en Puerto Viejo de Limón.

Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- a los que contribuye

Rol de UNOPS

Agencia implementadora a cargo de la revisión y aprobación de los diseños de la ampliación del sistema de abastecimiento de Nicoya, y la contratación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), así como otros estudios especializados, y la construcción de la obra. Como parte del proyecto UNOPS se encargó de la gestión social y el fortalecimiento de las capacidades de la Unidad Ejecutora AyA-BCIE.

Antecedentes

El AyA  planificó la realización de mejoras en el sistema de agua potable de Nicoya, incorporando pozos profundos como nuevas fuentes, construcción de tanques de almacenamiento, así como mejoras y ampliaciones de las tuberías de conducción y distribución. El proyecto se dividió  en dos fases conocidas como Nicoya I y Nicoya II, cada una con componentes diferentes y complementarios.  UNOPS estuvo a cargo del desarrollo de la fase Nicoya II.

Características del proyecto

El proyecto tiene por objeto la ejecución de mejoras en la toma de agua cruda del río Potrero (una de las actuales fuentes de abastecimiento del acueducto), nuevas tuberías de impulsión de agua y la construcción y equipamiento de dos estaciones de bombeo.

Beneficios del proyecto

  • El proyecto beneficia a más de 20.000 personas.

  • Las obras permitieron mejorar la conducción de 40 litros por segundo.

  • La calidad del agua que llega a la planta potabilizadora de agua mejoró en su calidad.

 

Cobertura geográfica

El proyecto se desarrolló al sureste del centro de Nicoya, en el sector conocido como Casitas con cobertura hasta la zona de la toma sobre el río Potrero, en la propiedad de la planta potabilizadora y tuberías en las vías públicas rutas nacionales 150 y 157.

MAPA DE LOCALIZACIÓN
NICOYA UNOPS

Ampliación acueducto Nicoya

Ampliación acueducto Nicoya
Ampliación acueducto de Nicoya

Ampliación acueducto de Nicoya

01:12
Play Video
Ampliación del sistema de agua potable en Nicoya

Ampliación del sistema de agua potable en Nicoya

03:09
Play Video
GIRA DE RECONOCIMIENTO 
PLANOS DEL PROYECTO
bottom of page