top of page

MONITOREO DE ACUÍFEROS EN TIEMPO REAL Y  SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS. Fase I (fINALIZADO)

Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- a los que contribuye

Rol de UNOPS Y PNUD

  • UNOPS: Asistencia técnica y gerenciamiento del proyecto

  • PNUD: Administración y adquisiciones 

Características del proyecto

El proyecto tuvo dos componentes:

  • Desarrollo del primer Sistema de Monitoreo de Aguas Subterráneas en Tiempo Real  (SIMASTIR) con la red nacional de monitoreo de aguas subterráneas que permite la toma de decisiones efectivas y oportunas por parte de las instituciones del Estado costarricense a partir de datos reales y confiables. Con esta información se pueden conocer pronósticos del comportamiento de acuíferos para definir medidas de mitigación ante sequías y cambio climático, que conlleva al mejoramiento y sostenibilidad de las aguas subterráneas asegurando el acceso al agua a las generaciones futuras y las más vulnerables.

  • Desarrollo del Sistema Nacional de Información para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (SINIGIRH) para acopiar, almacenar y difundir datos e información relativa a los recursos hídricos y su administración a través de una plataforma tecnológica de acceso oportuno y expedito a todos los usuarios de organismos públicos y privados, comunidades y público en general.

 

Beneficios del proyecto

  • Mejora el conocimiento y el acceso a la información técnica sobre recursos  hídricos existentes.

  • Genera datos confiables para elaboración de pronósticos sobre cantidad y calidad de acuíferos.

  • Acceso a reportes automatizados.

  • Alimentación de una base de datos de aguas subterráneas para elaborar estudios especializados como balances hídricos que permiten conocer en forma sistematizada la cantidad de agua disponible de diferentes cuencas.

  • Generación de análisis de intrusión salina en acuíferos costeros, de recarga y sobreexplotación acuífera y sobre afectación por el cambio climático en los recursos hídricos del país.

 

Resultados del proyecto

Sistema Nacional de Información para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (SINIGIRH):

  • Renovación integral del sistema de servidores de la Dirección de Agua, de las soluciones de almacenamiento y backup o respaldo , incluyendo temas de seguridad de redes y comunicaciones internas.

  • Migración de la base de datos corporativa a una base más moderna orientada a servicio que está permitiendo una alta disponibilidad de acceso a los datos y la posibilidad de conexión multiusuario tanto internos como externos a la DA. 

  • Reprogramación de aplicaciones existentes, así como nuevas aplicaciones con una arquitectura 100% web, multidispositivo y multiplataforma.

  • Digitalización de 250.000 páginas correspondientes a 3.000 expedientes de concesiones de agua y de vertidos para su tramitación, automatizando el procesamiento de documentos y el acceso a la información.

  • Solución geoespacial integrada en un Geoportal  que permite difundir la información del recurso hídrico según los estándares del  Open Geospatial Consortium (OGC) y de las Infraestructuras de Datos espaciales (IDE). El geoportal incluye:

  • Creación del portal web http://www.da.go.cr/ que en su primer año de puesta en producción registró más de 200.000 visitas y la intranet http://www.da.go.cr/intranet/ que permite acceder a las aplicaciones y diferentes funcionalidades consultables en multidispositivo y multiplataforma, con un diseño amigable, funcional, moderno.

 

Sistema de Monitoreo de Agua en Tiempo Real (SIMASTIR):

La creación de la primera red de monitoreo en tiempo real de acuíferos del país que desarrolló esta proyecto, es solo el primer paso para lograr la cobertura a nivel nacional, contando con datos reales, confiables y adecuados del comportamiento de las aguas subterráneas de las que se abastecen un 80% de los habitantes de Costa Rica. Entre sus objetivos están: analizar el comportamiento ante el cambio climático, conocer reservas de agua potable, prevenir contaminación y realizar proyecciones que permitan tomar acciones de mitigación a futuro para proteger el recurso hídrico para las actuales y futuras generaciones, en particular, las más vulnerables.

 

Resultados de la primera fase:

  • Perforación de 44 pozos en Guanacaste -que permiten monitorear en tiempo real a 10 acuíferos de la región. 

  • Los 44 pozos se equiparon con sensores de última tecnología para el monitoreo del agua en tiempo real con tecnología GPRS que la envía al centro de datos de monitoreo localizado en la Dirección de Agua del MINAE: información de nivel freático y temperatura, de conductividad eléctrica para valorar posible intrusión salina y establecer estrategias de protección a tiempo.

  • El estado de los sensores es monitoreado permanentemente (nivel de señal, batería, temperatura), así como la temperatura y conductividad eléctrica, lo que permite verificar el estado de los acuíferos y tomar datos adecuados para realizar los balances hídricos.

MAPA DE LOCALIZACIÓN
SINIGIRH SIMASTIR
VIDEO AGUA
SISTEMA DE NACIONAL DE INFORMACION PARA GESTIÓN INTEGRADA DEL RECURSO HÍDRICO (SINIGIRH) 
SISTEMA DE MONITOREO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS EN TIEMPO REAL (SIMASTIR)
bottom of page