Abierto proceso de licitación para construcción del Parque de Desarrollo Humano en Alajuelita

Con la idea de contribuir a la convivencia social y desarrollo de capacidades locales, el cantón de Alajuelita contará, a partir del 2023, con nueva infraestructura recreativa y deportiva, que formará parte del Parque de Desarrollo Humano.

La orden de inicio del proyecto se giró en octubre de 2021. A la fecha, se ha concluido la revisión y certificación del diseño a nivel nacional e internacional, y se han elaborado y aprobado los términos de referencia y el expediente técnico para la licitación y correspondiente construcción de obras.

El 08 de marzo de 2022 se publicó la licitación para la construcción de las obras exteriores y el núcleo deportivo de la Primera Fase del Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita. Actualmente se encuentra en curso el proceso de preparación de ofertas por parte de las empresas -nacionales o internacionales- interesadas. En abril se estará realizando el proceso de evaluación de ofertas. Se tiene previsto que el proceso de licitación finalice entre el segundo y tercer trimestre del año en curso.


Para ser considerados como proveedores potenciales, las empresas interesadas pueden descargar los documentos de esta licitación en el Portal Mundial de Adquisiciones de las Naciones Unidas, en el sitio UN Global Marketplace (UNGM), que es una base de datos de proveedores activos y potenciales de las Naciones Unidas: https://www.ungm.org/Public/Notic


La primera etapa del Parque

Esta primera etapa de construcción permitirá a las personas de la comunidad disfrutar de una variada oferta cultural, recreativa, ambiental, deportiva y de desarrollo económico, en un nuevo espacio verde. El desarrollo de esta infraestructura urbanística beneficiará de forma directa a más de 97 mil personas del cantón y contará con 1.9 km de senderos para uso peatonal, ciclovías y mixto, seis plazoletas, tres puentes peatonales; sistema de evacuación de agua de lluvia, sistemas de agua potable para abastecimiento de bebederos y sistema de iluminación; estacionamiento vehicular asfaltado; una cancha multiuso para futsal, baloncesto y voleibol (medidas ICODER); y un skatepark de tres niveles.


El proyecto es financiado por el Ministerio de Cultura Juventud (MCJ), mientras que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se encarga de revisar y certificar el diseño; el proceso licitatorio y la gestión contractual con la empresa contratista, así como la supervisión de las obras e incluye la gestión de calidad, social, ambiental, y salud y seguridad ocupacional.




Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “este proyecto viene a plantear un importante avance en materia de política pública para la inclusión social, la convivencia ciudadana y el reconocimiento del rol de la cultura en esos objetivos. La comunidad aledaña ha sido protagonista de este proyecto desde su origen, como corresponde a cualquier obra de infraestructura o proyecto cultural que busque pertinencia, apropiación y cuido. Debemos seguir avanzando en diseños y procesos centrados en las personas y el contexto para el cumplimiento de derechos culturales. Estos incluyen participar activamente de la vida cultural y que ella abone a la generación de tejido social, al sentimiento de pertenencia, a la salud física y mental, al intercambio generacional y al desarrollo creativo de todas las personas”.


Alejandro Rossi, representante de UNOPS en Costa Rica, explicó que, “como parte de las políticas innovadoras en materia de inclusividad, implementadas por UNOPS, se implementarán mecanismos durante el proceso licitatorio para asegurar la participación activa de mujeres durante el proceso constructivo. El valor agregado de los proyectos ejecutados por UNOPS es la gestión social, que estratégicamente promueve la participación de las comunidades en las distintas fases del proceso, para que estas se integren a la iniciativa y se apropien de su espacio”.

A partir de la experiencia de UNOPS en proyectos similares desarrollados en Argentina, Brasil, Perú y Haití, el Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita se construirá bajo los mayores estándares de eficiencia, rentabilidad, innovación, integridad y transparencia, al seguir una Gestión Pública Justa y Equitativa, que facilitará el escrutinio público y la auditoría social con respecto a la provisión de bienes y servicios públicos. Además, será una obra de tolerancia cero al acoso sexual callejero y todo tipo de discriminación, mediante procesos de trabajo con la comunidad.



PROYECTOS | GOBIERNO DE COSTA RICA Y UNOPS