CONAVI confirma rehabilitación de puente antiguo sobre el río Virilla sobre Ruta 32

Updated: Nov 24

San José, 14 noviembre de 2021.


El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) firmó una adenda al Memorando de Acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) lo que permitirá reanudar el proyecto de rehabilitación del puente antiguo sobre el río Virilla en la ruta nacional 32 a partir de enero del 2023.


La rehabilitación del antiguo puente sobre el río Virilla es fundamental para el país. Este puente, ubicado en la ruta 32 está transitado por el 80% de las importaciones y exportaciones nacionales, donde transitan más de 25 mil automovilistas diariamente, y forma parte de los 500 puentes que se han identificado en estado crítico.


“Hemos reactivado este proyecto con UNOPS, porque es un socio estratégico, porque ya se tenía la experiencia del Puente Virilla que está a la par, porque tenemos que aprovechar la oportunidad de trabajar con los accesos al puente que ya se habían diseñado y tenemos la oportunidad de reactivación económica, de generar transparencia y de generar trabajo. Esto es lo que necesita hoy el país, hacer las obras”, explicó Mauricio Batalla, Director Ejecutivo de CONAVI sobre la decisión de avanzar en este proyecto bajo el acuerdo previo que ya existía con UNOPS.


Adicionalmente Batalla explicó que bajo este acuerdo se mantiene el costo estimado del proyecto en abril 2020, aún en un contexto de inflación y aumento de costos de las materias primas y que se está reduciendo el plazo planificado del proyecto en 3 meses.



Tras la resolución de CONAVI, se ha activado el protocolo de continuación del proyecto. El Consorcio Virilla 32 S.A., contratista de la obra, ha confirmado su disponibilidad de avanzar con las obras de construcción. Mientras tanto, UNOPS ha iniciado el proceso de licitación para la contratación de la empresa supervisora de las obras, de cara a tener todo listo para el inicio de los trabajos en enero del próximo año.


“Retomar este proyecto es un voto de confianza, un reconocimiento basado en evidencia y en las distintas obras que UNOPS ha entregado entre el año 2015 y 2021, mostrando que esas obras pueden hacerse con calidad, con participación, con inclusión y con un enfoque verdaderamente multidimensional. A partir de las lecciones aprendidas esta obra comprenderá una estrategia de supervisión fortalecida y coordinación en el reporte de avances con todas las entidades incumbentes”, explicó Alejandro Rossi, Representante de UNOPS en Costa Rica.



Rehabilitación del puente antiguo


Los trabajos en el puente antiguo del Virilla en Ruta 32 implicarán una inversión estimada de $21.810.262.66 y se enfocarán en el reforzamiento y ampliación de tablero de la estructura hasta un ancho de 13.10 metros con el fin de alojar un carril adicional y agilizar el tránsito vehicular de la gran área metropolitana de San José.


Las obras incluyen también la demolición y reposición de las vigas prefabricadas doble T y las losas de concreto en los vanos de vigas, así como un refuerzo de todas las pilas y bastiones, y sus cimentaciones. Se sustituirán los apoyos y juntas y se instalarán topes sísmicos.


Este puente fue construido en 1986 y desde su puesta en servicio ha sufrido daños como deformaciones, deterioro en elementos estructurales y accesorios, aspecto que ha empeorado con la ausencia de mantenimiento durante su operación. Adicionalmente, desde su diseño y construcción, las normas de diseño sismoresistente de puentes han sido actualizadas, lo que obliga a reforzarlo para cumplir con la normativa actual vigente y de esta forma eliminar el riesgo de vulnerabilidad ante sismos.



Finalmente, se construirá un sistema de drenaje adecuado que asegure la correcta evacuación del agua en la plataforma, se adaptarán los caminos de acceso a las pilas y se realizará una estructura de pavimento en el acceso norte del puente, el cual conecta con la futura ampliación de la Ruta Nacional N°32. Los trabajos incluirán también una rampa que conecta a las RN 32 con la calle 7 y el estadio Ricardo Saprissa así como la colocación de vallas antisuicidio.


La construcción de la obra tendrá una duración de 12 meses, con un año de garantía posterior a la finalización de los trabajos, incluyendo programas de entrenamiento en mantenimiento y monitoreo.

Más información:


Adriana Castillo

Prensa CONAVI

adriana.castillo@conavi.go.cr


Sandra Ramírez

Asociada de Comunicación UNOPS

sandrarr@unops.org

PROYECTOS | GOBIERNO DE COSTA RICA Y UNOPS