Dos días de reflexión sobre avance en el ODS 9 en Costa Rica

Updated: Nov 7

31 de octubre 2022 - UNOPS


Durante dos días, 13 sesiones de trabajo, más de 50 personas expositoras y la participación de 18 entidades gubernamentales y 6 agencias de Naciones Unidas, UNOPS lideró en Costa Rica una jornada de reflexión para acelerar el avance del ODS 9 e impulsar una política nacional de infraestructura resiliente, inclusiva y sostenible.


Según el Sustainable Development Report 2022, que produce la Universidad de Cambridge cada año, Costa Rica presenta un avance del 79,8% en la agenda de desarrollo sostenible, pero los indicadores para el ODS 9 sobre infraestructura, están por debajo del 50% de las metas previstas para 2030. Adicionalmente, el Índice de Competitividad Global 2021, publicado por el Foro Económico Mundial, coloca a Costa Rica en el puesto número 117 de un total de 141 países en el ranking mundial en materia de infraestructura, lo cual demuestra que hay una gran oportunidad para la mejora.


El evento se organizó en cuatro módulos, el primero de ellos enfocado en presentar experiencias exitosas de iniciativas lideradas por Naciones Unidas en Costa Rica donde la participación de las juventudes y la protección de los derechos de las personas se convierten en un eje clave del desarrollo de infraestructura.


Posteriormente se desarrollaron sesiones para discutir sobre sobre oportunidades hacia el futuro para asegurar infraestructura resiliente y sostenible, aspectos críticos para la implementación exitosa de proyectos de infraestructura, a partir de las lecciones aprendidas en Costa Rica y finalmente el papel de la cooperación internacional frente al desafío de aceleración de acciones para implementar el ODS-9.


Entre otros temas, durante el evento se presentó el proyecto de UNDESA, que a través de UNOPS se enfocará en crear capacidades locales para el mantenimiento de activos de infraestructura en Costa Rica, uno de los grandes desafíos discutidos durante estas jornadas de reflexión.


Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica y Fabrizio Feliciani, Director Regional de UNOPS para América Latina y el Caribe lideraron las sesiones de apertura y cierre del evento, poniendo en contexto los desafíos en materia de infraestructura en el país bajo el nuevo marco de cooperación de Naciones Unidas en Costa Rica y el enfoque de gestión pública justa y equitativa en todos los proyectos de infraestructura en el país.


Entre las personalidades destacadas que asistieron al evento destaca el diputado Luis Diego Vargas, quien preside la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa.



 

Conclusiones del evento


Conclusiones de las jornadas de reflexión sobre aceleración de infraestructura en Costa Ri
.
Download • 631KB

PROYECTOS | GOBIERNO DE COSTA RICA Y UNOPS