Gestión integral de residuos sólidos en la Península de Nicoya



Los distritos de Cóbano, Lepanto y Paquera asumieron el compromiso de desarrollar un programa de gestión integrada de residuos sólidos con escala peninsular con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, un modelo innovador para todo el país.


Este 23 de noviembre, los tres intendentes locales se reunieron con representantes de la ONU y otras agencias de cooperación internacional para la presentación de la Nota Conceptual elaborada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en coordinación con los equipos de las distintas entidades municipales y sectoriales durante los últimos meses, a fin de promover una iniciativa innovadora para la gestión integrada de residuos en la península de Nicoya beneficiando a más de 27 mil personas que habitan en la zona.


Actualmente, las intendencias de Cóbano, Lepanto y Paquera deben recolectar los residuos en cada casa, comercio o lugar de generación y trasladarlos vía ferry hasta el cantón Central de Puntarenas donde se ubica el relleno sanitario municipal. No existen puntos de acopio temporal acondicionados previo a este traslado, lo que ocasiona un gasto en el transporte desde la Península de Nicoya hasta Puntarenas, pues se recorren aproximadamente 185 mil kilómetros cada año para transportar los desechos hacia Miramar de Puntarenas.


“Desde UNOPS visualizamos una oportunidad de cambio clara, posibilitada por el liderazgo de las tres intendencias. Pasar de un sistema gestionado de manera independiente por cada intendencia, basado en la disposición final de residuos con altos costos de transporte, emisiones contaminantes y utilización creciente de terrenos públicos y privados, a un sistema regional, con protagonismo de las personas usuarias, donde los residuos orgánicos se tratarán en origen con buenas prácticas de compostaje, se potenciarán las iniciativas de valorización a través del reciclado, y se minimizará la fracción seca no reutilizable de manera eficiente y segura para las personas y el ambiente. Además se reforzará la institucionalidad del sistema y se buscarán instrumentos financieros para sostener la iniciativa en el largo plazo” aseguró Alejandro Rossi, Representante de UNOPS en Costa Rica.


Los bajos niveles de tratamiento y calidad en materia de gestión de residuos, constituyen uno de los cinco principales problemas de infraestructura que enfrenta Costa Rica, según el reporte de la Estrategia Costa Rica 2019-2022. En el caso de las intendencias de Cóbano, Lepanto y Paquera, la generación de desechos sólidos se estima en 12.000 toneladas al año. En la actualidad ninguno de los distritos cuenta con un sitio dónde disponer los desechos.


Ver comunicado de prensa completo aquí.

Factsheet sobre la iniciativa.

PROYECTOS | GOBIERNO DE COSTA RICA Y UNOPS