Más allá de las actividades de construcción



Entre el año 2019 y 2021 el paisaje urbano en la ruta de Circunvalación se transformó con la construcción de tres pasos a desnivel que han permitido agilizar el paso a más de 120 mil personas que utilizan esta ruta diariamente. A pesar de que cada una de ellas demoró más de un año en ser construida, las personas fueron siempre el centro de la obra.


En el desarrollo de un nuevo proyecto de infraestructura vial la dinámica social y de la comunidad cambia, por lo que es necesario gestionar el diálogo social y un continuo acompañamiento en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. La construcción de las rotondas en Garantías Sociales, El Bicentenario y La Bandera introdujo un modelo de gestión social novedoso que permitió reducir las molestias a las personas residentes en el entorno de la obra. En este video te mostramos cómo lo hicimos y cuál fue el resultado.



En la gestión de este proyecto se puso a las personas en el centro: comercio, transporte, transeúntes y la comunidad en general son parte de un sistema que, en conjunto (infraestructura y las personas), tiene un gran potencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


La relación con las comunidades ocupa la primera prioridad para UNOPS, pues son ellas quienes reciben el proyecto una vez concluido y sin los aportes valiosos de la comunidad a lo largo de la vida del proyecto no se tendría la guía necesaria para concluir satisfactoriamente los resultados a los que se quiere llegar. Las decisiones en materia de infraestructura que se tomen hoy determinarán la calidad de nuestro futuro común.

PROYECTOS | GOBIERNO DE COSTA RICA Y UNOPS