IMAGEN

PROYECTO CON MINISTERIO DE PRESIDENCIA

COOPERACIÓN FINANCIERA NO REEMBOLSABLE DEL BCIE

Finalizado

Mostrar más

Rol de UNOPS:

Administración financiera de los recursos aportados por el BCIE. Realizó las contrataciones de bienes y servicios solicitados por el Ministerio de la Presidencia, de acuerdo a las normas y procedimientos de UNOPS. Tuvo a su cargo la contratación de consultores individuales y empresas con base en perfiles establecidos por la Administración, gestionando el proceso de contratación y pago de los servicios. La aprobación de los productos estuvo a cargo de la Administración.

 

Principales componentes del proyecto: 

  • Comunicación social para el Gobierno Abierto

  • Apoyo al Plan Nacional de Inversiones

  • Apoyo técnico a proyectos estratégicos (incluida la asistencia técnica para el proyecto Tren Rápido de Pasajeros-TRP).

 

Aporte de UNOPS al proyecto estratégico tren rápido de pasajeros (TRP)

En el marco del componente de infraestructura de UNOPS, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y el Ministerio de Hacienda solicitaron la asistencia técnica de UNOPS durante la fase inicial del proceso, para la Definición del Modelo de Transacción aplicable al desarrollo del Proyecto, a partir de los estudios de pre-factibilidad existentes, con base en el mandato y experiencia de UNOPS en la materia. Se concluyó que la asistencia técnica de UNOPS era un mecanismo de alta capacidad técnica, más eficiente y económico, por cuanto se haría en el marco de un proyecto previamente firmado con Presidencia, con fondos no reembolsables del BCIE. Adicionalmente el INCOFER escogió a UNOPS porque posee la capacidad técnica para el análisis financiero, de asistencia legal internacional, y de estructuración de este tipo de proyectos, siendo que UNOPS tiene un equipo especializado en asistencia técnica en temas de APP y concesiones que provee soporte a instituciones del Estado en el resto de América Latina. 

Principales aspectos de la cooperación

UNOPS realizó su cooperación al proyecto a través de un equipo altamente especializado de asistencia técnica para el área de Alianzas Público Privadas (APP) de UNOPS, compuesto por 7 especialistas internacionales en modelaje financiero, modelos de APP y concesiones, estructuración legal de acuerdo a mejores prácticas internacionales, transporte urbano, entre otros. Se desarrolló:

  • Una revisión de los estudios previos realizados por asesores externos al INCOFER sobre el proyecto TRP.

  • Análisis de las necesidades de financiamiento para la ejecución del proyecto, con base en las estimaciones previamente preparadas.

  • Evaluación de alternativas jurídicas para la estructuración del proyecto, considerando obra pública, ley de concesiones, ley de APP y posibles acuerdos país –país.

  • Elaboración de una recomendación del modelo de transacción: Marco jurídico a utilizar, principios del modelo de negocios, de la estructuración financiera y de la estrategia de licitación del proyecto TRP).

UNOPS presentó el producto final de su asistencia técnica con las recomendaciones y propuestas al INCOFER y al Ministerio de Hacienda dentro del plazo previsto, que le permite al Estado costarricense tomar decisiones sobre la forma de lanzar la estructuración y la eventual licitación del TRP.

Experiencia de UNOPS en materia de estudios asociados a la asociaciones público privadas (app) y en áreas de transporte urbano

A continuación, un listado de las principales experiencias de los especialistas de UNOPS en Asociaciones Público Privadas en América Latina y el Caribe, en línea con los lineamientos establecidos en la Agenda 2030 para la incorporación del sector privado al desarrollo de infraestructura:

  • Alumbrado Público de 4 millones de habitantes (Brasil) 

  • Análisis para la posible expansión del aeropuerto internacional (El Salvador)

  • Adquisición de vagones tren ligero de pasajeros de Guadalajara, Jalisco (México)

  • Re-equilibrio económico financiero y análisis para la renegociación de concesión para de Centro Administrativo Gubernamental de Brasilia (Brasil)

  • Asesoría a la Directiva de CEPA para la Licitación del puerto de La Unión (estructurado por el IFC en El Salvador)

  • Desarrollo del modelo Ciudad de la Salud, para el Estado de Mato Grosso, (Brasil)

ContÁcteNos

Nos interesa su opinión

Oficentro La Virgen #2, de la Embajada Americana 300 metros sur, 250 metros este, 50 metros norte.  Torre 8 Piso 5. Pavas, San José, Costa Rica.

Tel. 506 4081-0040 ext 1111

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social de YouTube
  • LinkedIn Social Icon
  • Icono social Flickr