Lindora
RADIAL LINDORA  UNOPS
RADIAL LINDORA  UNOPS
RADIAL LINDORA  UNOPS
RADIAL LINDORA  UNOPS
RADIAL LINDORA  UNOPS
RADIAL LINDORA  UNOPS
RADIAL LINDORA  UNOPS

AMPLIACIÓN RADIAL LINDORA

Mostrar más

Rol de UNOPS

Ejecución de las obras de ampliación de la Radial Lindora, la revisión y aprobación de la totalidad de los diseños desarrollados hasta la fecha (ampliación y obras conexas) y la contratación de su construcción, la supervisión y auditoría de la totalidad de las obras involucradas.

 

Antecedentes

El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) contaba con una propuesta de diseños constructivos de dicha ampliación. Firmó un Memorando de Acuerdo con UNOPS para la revisión y aprobación de los diseños constructivos existentes, de los procesos de contratación de obras para la ampliación de la Radial Lindora y las alcantarillas de las quebradas Pilas y Rodríguez, así como para la auditoria de mediciones de las obras del puente Corrogres. Los diseños existentes fueron revisados por UNOPS a la luz de estimaciones más precisas sobre el alcance de obras de ampliación.

 

Características técnicas

Reconstrucción y ampliación de 2,25 kms y la sustitución de 4 pasos transversales en la RN 147. Extensión total del proyecto: del puente sobre el río Corrogres (lado de Lindora) hasta el puente sobre el río Virilla. Incluye: habilitación de 7 carriles en la totalidad de los 2 kilómetros 250 metros, aceras (habilitación de 4.20 km de aceras y construcción de pasos peatonales), cordones y caños.  Actualmente la carretera cuenta con 2 carriles en algunos tramos, en otros 5 y 7 en otros. 

 

Beneficios

Actualmente, la ruta nacional No.147, en donde se ubica la Radial Lindora, presenta serios problemas de congestionamiento vial y una superficie de ruedo irregular carente de demarcación vial que dificulta el tránsito de los usuarios, tendiente a incrementar las posibilidades de un accidente de tránsito. Esta ruta interconecta  la provincia de San José con Alajuela, facilitando  la movilidad de más de 35.000 vehículos por esa zona. Su ampliación permitirá un flujo vehicular más eficiente en la RN 147 en el tramo que va entre el río Corrogres y su empalme con el puente sobre el río Virilla, así como las condiciones de seguridad vial asociadas. Adicionalmente, el proyecto promoverá la inclusión de la ciudadanía en los espacios públicos a través de la habilitación de 4.20 km de aceras y construcción de pasos peatonales. 

Seguridad e Inclusividad


Al menos un 10% de personal femenino tendrá que ser contratado por la empresa a la que se le adjudique la obra. El propósito es avanzar hacia una mayor equidad de género en el desarrollo de obra pública, y en línea con los objetivos de desarrollo sostenible (Agenda 2030).

 

Se construirán aceras a ambos lados cumpliendo toda la normativa de la Ley 7.600, proveyendo rampas y guías táctiles para personas no videntes.

 

Los cinco carriles centrales de la carretera tendrán separadores de concreto de los carriles marginales de 15 cm de alto y 60 de ancho, con lo que se aumenta la seguridad y se reducen las maniobras ilegales.

Hitos más relevantes

  • Inicia construcción: Segundo semestre 2019

  • Plazo de construcción de obra: 15 meses

  • Habilitación: Segundo semestre 2020

MAPA DE LOCALIZACIÓN
RADIAL LINDORA  UNOPS
ESTADO INICIAL DE LA RADIAL LINDORA
RENDER RADIAL LINDORA
ESTADO INICIAL RADIAL LINDORA 
PLANOS DEL PROYECTO
RADIAL LINDORA  UNOPS
Vista en planta situación actual
RADIAL LINDORA  UNOPS
Vista en planta después intervención
RADIAL LINDORA  UNOPS
Sección típica superficie de ruedo
Mostrar más

ContÁcteNos

Nos interesa su opinión

Oficentro La Virgen #2, de la Embajada Americana 300 metros sur, 250 metros este, 50 metros norte.  Torre 8 Piso 5. Pavas, San José, Costa Rica.

Tel. 506 4081-0040 ext 1111

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social de YouTube
  • LinkedIn Social Icon
  • Icono social Flickr