Liberia
panorámica_area_tanque_sta_ana
Acueducto Liberia
Acueducto Liberia
Acueducto Liberia
Acueducto Liberia

AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE EN LIBERIA

Mostrar más

Este proyecto forma parte del proyecto firmado con el AYA para realizar: Ampliación de los sistemas de agua potable en Liberia y Nicoya y construcción del Sistema de tratamiento de aguas residuales en Puerto Viejo de Limón.

Rol de UNOPS

Es la agencia implementadora a cargo de la revisión y aprobación de los diseños de la ampliación del sistema de abastecimiento de Liberia, y la contratación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y otros estudios especializados, así como de la construcción y supervisión de la obra.    Como parte del proyecto se realizará la gestión social y el fortalecimiento de las capacidades de la Unidad Ejecutora AyA-BCIE.

 

Antecedentes

La ciudad de Liberia tiene problemas de abastecimiento, sobre todo en época seca, esto ha limitado el crecimiento urbano en zonas de interés por parte de la población, así como ha impedido el establecimiento de actividades económicas en zonas de alto potencial. Este proyecto poseía un diseño preliminar, realizado por AyA durante el año 2016 y los diseños definitivos, incluyendo un plan maestro del distrito central fueron concluidos por UNOPS durante el año 2017. La optimización que realizó UNOPS del diseño permitió ampliar la zona de cobertura y la población beneficiada.

 

Características del proyecto

Se construirán 25,8 km de tubería: 17,4 kilómetros en el sector oeste y 8,4 km en el sector norte. Se construirán dos tanques para almacenamiento de agua potable: uno en la zona de Santa Ana (sector oeste, sobre la ruta nacional 21), y el otro en la ruta que conecta el barrio Nazareth con el poblado de Martina Bustos.

 

Beneficios del proyecto

El proyecto tiene por objeto la ampliación del sistema abastecimiento de agua potable en el distrito central de Liberia, con los consiguientes beneficios:

  • El caudal de agua aumentará en 107 litros por segundo, es decir, se aumentará 136% la dotación actual de agua potable, con lo que se beneficiarán 12.150 personas.

  • Habrá presión suficiente de agua, lo que permitirá ofrecer un mejor servicio gracias a la continuidad, eliminando los cortes del servicio.  

  • El agua presentará una mejor calidad y cantidad por lo que habrá una mejor distribución para la población de Liberia.

  • Las zonas de potencial desarrollo urbanístico o comercial, tendrán agua para llevar a cabo sus proyectos.
     

Cobertura geográfica

El proyecto abarca dos sectores o componentes del Distrito Central de Liberia y aledaños; el componente Norte que incluye a las comunidades de Encinos, Barrio Corazón de Jesús y Nazareth, y el componente Oeste que abarca desde La América hasta Guardia, pasando por el sector del Aeropuerto Internacional. Las comunidades beneficiadas incluyen una población de más de 12 mil personas. En las siguientes ilustraciones se muestran las zonas del proyecto.

MAPA DE LOCALIZACIÓN
mapa de ubicación ,acueducto Liberia
AVANCES NOVIEMBRE
GIRA DE RECONOCIMIENTO SECTOR OESTE
GIRA DE RECONOCIMIENTO SECTOR NORTE
PLANOS DEL PROYECTO
Sección Oeste
LIBERIA UNOPS
Sección Norte
LIBERIA UNOPS
Tanque Encinos
LIBERIA UNOPS
Mostrar más

ContÁcteNos

Nos interesa su opinión

Oficentro La Virgen #2, de la Embajada Americana 300 metros sur, 250 metros este, 50 metros norte.  Torre 8 Piso 5. Pavas, San José, Costa Rica.

Tel. 506 4081-0040 ext 1111

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social de YouTube
  • LinkedIn Social Icon
  • Icono social Flickr