1/9
UNOPS en COSTA RICA

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) trabaja desde el  2014 en Costa Rica, apoyando distintas entidades públicas para implementar y desarrollar un portafolio de proyectos centrados en obras de infraestructura vial, agua y saneamiento, infraestructura vertical, gestión integrada de recursos hídricos y fortalecimiento institucional.  

Actualmente UNOPS gestiona 10 proyectos, la mayoría de los cuales forma parte del conjunto de obras estratégicas del país.

ASOCIADOS

UNOPS ha firmado Memorandos de Acuerdo para la ejecución de proyectos con varios ministerios e instituciones autónomas, con los cuales mantiene una relación como asociado estratégico.

LOGO 60 ANIVERSARIO (002).png
BCIE_Uso Externo.png
02_INAMU_OFFICE_COLOR_SIMB_ACRO.png
CCSS_Transparente.png
CONAVI_transparente.png
CNM_Transparente.png
LOGO MINAE_transparente.png
MOPT
DireccionAgua_transparente.png
IMPACTO
UNOPS EN EL MUNDO

UNOPS es un organismo operacional de las Naciones Unidas, que forma parte del conjunto de agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica.​

​La Asamblea General de la ONU define a UNOPS como recurso central del Sistema de Naciones Unidas para la gestión de las adquisiciones y los contratos, así como para las obras públicas y la infraestructura, incluidas las actividades de fomento de las capacidades nacionales.

UNOPS está comprometido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conjuga las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental; con su objetivo de hacer realidad los derechos humanos de todas las personas, alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

​UNOPS, como organismo de las Naciones Unidas, está comprometido a operar de una forma transparente y responsable bajo los principios de acceso a la información, la rendición de cuentas y el fomento de espacios de diálogo abierto entre las diferentes partes interesadas, para fortalecer la confianza y respeto mutuo con las entidades públicas, privadas y la ciudadanía en general. 

"Hace exactamente un año iniciamos la construcción del viaducto en la rotonda de las Garantías Sociales, hoy iniciamos la construcción del paso a desnivel en Guadalupe. Cada vez que la ciudadanía ve avanzar obras urgentes se recupera la confianza en nuestra institucionalidad.  Seguiremos esa ruta, de la mano del trabajo incansable de muchas personas en el MOPT, CONAVI y UNOPS. Cerrar brechas y desatar nudos es recuperar la confianza en que Costa Rica sí puede". Carlos Alvarado, Presidente de la República de Costa Rica.

Carlos Alvarado Quesada,

Presidente de la República.

Inauguración de las obras para el  Paso a desnivel en Guadalupe

NUESTRO ENFOQUE
Infraestructuras sostenibles

UNOPS diseña, construye, repara y mantiene infraestructuras en los entornos más desafiantes, así como en países de renta media. Se enfoca desde carreteras, puentes, hasta escuelas y hospitales.

Nuestro equipo de asesores, arquitectos, ingenieros, gestores de proyectos y especialistas altamente cualificados adoptan las mejores prácticas del sector en los proyectos de infraestructura.

Adquisiciones sostenibles

UNOPS es un recurso central de adquisiciones del sistema de las Naciones Unidas y sus asociados. Enfatizamos una entrega de bienes y servicios de manera eficiente, transparente, sostenible y eficaz en función de los costos.

 

Asesoramos a los gobiernos para garantizar que las adquisiciones públicas generen beneficios para el conjunto de la sociedad y ofrecemos soluciones para luchar contra el fraude y la corrupción, aumentando así la competitividad y la eficacia.

Gestión sostenible de proyectos

UNOPS gestiona más de mil proyectos, humanitarios, de desarrollo y de consolidación de la paz para distintos asociados, garantizando calidad, eficacia y resultados que cumplan con los más altos estándares.

 

UNOPS desarrolla soluciones adaptadas para satisfacer las necesidades de los asociados mediante la prestación de servicios de gestión eficientes. 

INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

PROYECTOS | GOBIERNO DE COSTA RICA Y UNOPS