top of page

ADQUISICIÓN DE Equipo Médico para atención DE LA COVID-19

Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- a los que contribuye

El Proyecto de Mejora del Sistema de Salud mediante la Provisión de Equipos Médicos permitió  a lo largo del año 2021 fortalecer la capacidad de atención a personas afectadas por la crisis sanitaria de la COVID-19.

​El Gobierno de Japón firmó en diciembre del 2020 un acuerdo de colaboración para donar  2,8 millones de dólares con el fin de reforzar la capacidad de los servicios de salud pública de Costa Rica. 

​A través del proyecto se adquirieron camas eléctricas de hospital, monitores de signos vitales y equipos de rayos x móviles. Estos últimos permiten tomar imágenes de pulmones de forma más rápida para el abordaje de pacientes con afecciones respiratorias.

Gracias a los esfuerzos de una gestión justa, pública y equitativa para no dejar a nadie atrás, al concluir el proyecto, el convenio permitirá entregar a la Caja Costarricense de Seguro Social, un total de 161 equipos distribuidos, según la priorización de la institución en 36 centros médicos. 

Rol de UNOPS

UNOPS se encargó del ciclo integral de las adquisiciones correspondientes a este proyecto, incluyendo especificaciones técnicas competitivas, licitaciones, adjudicación, firma y gestión de contratos y entrega e instalación de los equipos en los hospitales seleccionados por la CCSS.

 

Beneficios del proyecto

La donación beneficia a establecimientos de salud nacionales, especializados, regionales y periféricos, así como unidades móviles de la CCSS, que la institución mantiene de forma permanente como parte del reforzamiento para la atención de la pandemia. Se estima que dará cobertura a toda la población del país dada la amplia cobertura de su distribución en 36 centros médicos. 

NOVEDADES
No posts published in this language yet
Once posts are published, you’ll see them here.
Avance Febrero 2022

Luego de un proceso de adquisiciones ágil y eficiente, UNOPS logró entregar equipos adicionales adquiridos gracias a las eficiencias alcanzadas en la compra. En esta etapa, se entregaron a la CCSS otros 12 equipos de rayos x móviles, que beneficiarán a 12 establecimientos de salud. 

Avance Diciembre 2021

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2021 se entregaron 30 unidades adicionales de monitores de signos vitales en 15 centros médicos del país, los cuales corresponden a equipo adicional que se pudo adquirir gracias a las eficiencias en los procesos de adquisiciones de UNOPS

Avance Septiembre 2021

El 29 de septiembre se colocó en 14 hospitales, la tercera entrega de equipos médicos, 14 rayos x móviles

Avance Agosto 2021

La segunda entrega que consistió de 44 camas de hospital, se realizó el 11 de agosto y se otorgó a 6 hospitales

Avance Julio 2021

El 6 de julio se entregaron los primeros equipos del convenio, 61 monitores de signos vitales que se distribuyeron en 14 centros de salud

Avance Diciembre 2020

El convenio se firmó el 17 de diciembre en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto por parte del Señor Embajador del Japón en Costa Rica, Komatsu Shinjiro y el Representante de UNOPS en Costa Rica, Alejandro Rossi. Participaron como testigos de honor, el Señor Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Embajador Rodolfo Solano Quirós y el Presidente Ejecutivo de la CCSS, Señor Román Macaya.

bottom of page