Concluye verificación de calidad en Garantías Sociales con resultados positivos



  • Este estudio fue instruido por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) tras los cuestionamientos públicos a la calidad de la obra y la calidad de sus componentes en el caso Cochinilla.

  • El análisis integral de la obra incluyó 11 pruebas técnicas y más de 30 muestras de pavimento analizadas en laboratorios internacionales y nacionales.


San José. 28 de febrero de 2022. Tras seis meses de recolección de muestras, ensayos de laboratorio, y el análisis de verificación técnica complementaria de calidad del paso a desnivel de la rotonda de las Garantías Sociales, se confirmó que el desempeño de la infraestructura construida y la calidad de sus componentes y materiales, son funcionalmente correctos, resistentes y durables de acuerdo con las especificaciones de la contratación.


Según se reporta en el informe final del estudio, “la obra cuenta con una infraestructura que brinda un adecuado nivel de servicio, en términos de transitabilidad, estructuralmente muy competente, con una proyección de vida de servicio más allá de los presupuestos de diseño y lo deseable para una vía urbana de alto tránsito”.


El estudio de verificación técnica complementaria de calidad fue instruido por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en agosto de 2021, tras los cuestionamientos públicos a aspectos puntuales de la calidad de la obra en el contexto del caso Cochinilla.


“El programa de estudios diseñado de manera ex profesa para complementar el plan de control de calidad implementado durante la fase constructiva, ha comprendido una serie de ensayos no destructivos y también destructivos, con los cuales se ha podido verificar las propiedades y características del concreto asfáltico aplicado, la capa de base estabilizada con cemento, así como del sistema suelo-pavimento en su conjunto, llegándose a la conclusión que se ha cumplido con los objetivos del diseño de ingeniería previamente establecidos, excediéndose el nivel de confiabilidad seleccionado para el proyecto, con lo que se garantiza que se cumplirá con creces el periodo de vida previsto, manteniéndose un nivel de servicio satisfactorio a lo largo de todo el tiempo”, indica el informe.


Los estudios solicitados por UNOPS son un complemento al plan de control de calidad implementado durante la fase constructiva y el periodo de notificación de defectos.

“Los resultados finales de este estudio que ahora entregamos a las autoridades nacionales para su análisis, demuestran que la obra Garantías Sociales cumple con los más altos estándares de calidad. Este ha sido un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que desde UNOPS hemos impulsado para atender a las dudas planteadas sobre la calidad de la obra y su durabilidad”, aseguró Alejandro Rossi, Representante de UNOPS en Costa Rica.

El informe final de estudio se concentró en presentar los resultados de la evaluación superficial, funcional y estructural de los pavimentos, así como la verificación de las propiedades físico-mecánicas de sus componentes.


Principales resultados


En términos generales los resultados obtenidos en los ensayos confirman que las propiedades sometidas a verificación técnica complementaria de calidad presentan una razonabilidad adecuada respecto de los valores de diseño y del contexto estadístico del control de calidad efectuado en obra y que “son consistentes con el excelente comportamiento que exhibe la infraestructura”, indica el informe.


La evaluación funcional del pavimento, realizada mediante un análisis integral de los resultados de los ensayos de rugosidad efectuados sobre la superficie de rodadura concluyó que el pavimento, luego de terminado el proceso constructivo, cumplió a satisfacción con lo establecido con las prescripciones técnicas del proyecto.


Los resultados de la evaluación estructural del pavimento efectuada por UNOPS, verificados de forma independiente “confirman plenamente la premisa que las características estructurales del pavimento construido en el proyecto de la rotonda Garantías Sociales, determinadas por UNOPS son muy superiores a las características asumidas durante la fase de diseño”.


Según se desprende del informe, “la estructura del pavimento construida en el paso a desnivel de la Rotonda Garantías Sociales resulta ser sumamente competente, afirmándose que tal condición es el resultado de un buen proceso constructivo y un adecuado control de calidad, por lo que, se afirma que las expectativas de durabilidad y cumplimiento del periodo de servicio manteniendo una adecuada serviciabilidad son promisorias”.


Finalmente, el estudio destaca la importancia hacia el futuro de la “implementación oportuna de un adecuado plan de conservación que incluya tareas de mantenimiento rutinario y también de mantenimiento periódico, así como el monitoreo permanente de los niveles de servicio”.


Sobre el estudio


Aunque UNOPS no forma parte del expediente judicial del caso Cochinilla, ni ha sido vinculado de ninguna manera con el mismo, tras las denuncias públicas y siguiendo los principios de integridad y transparencia inherentes a la Organización de las Naciones Unidas, UNOPS instruyó de manera proactiva en agosto del 2021 un estudio para la evaluación independiente de la calidad de la obra de Garantías Sociales.


Durante la ejecución del estudio participaron especialistas y empresas nacionales a cargo de la colecta de muestras y programa de ensayos, laboratorios nacionales e internacionales en el procesamiento de las muestras, mientras que el análisis de todos los resultados estuvo a cargo del consultor y experto internacional en pavimentos e ingeniería forense, Ing. Pablo del Águila, quien tiene más de 30 años de experiencia en cerca de 20,000 km de proyectos viales en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Centroamérica y el Caribe.


El análisis incluyó los siguientes estudios:

  • Evaluación de la rugosidad del pavimento del Eje 1 del intercambio vial de la rotonda de Garantías Sociales.

  • Medición de deflexiones con deflectómetro de impacto (FWD) sobre la superficie del pavimento construido.

  • Determinación de los módulos de rigidez de cada una de las capas del pavimento, mediante técnica de retrocálculo empleando las deflexiones medidas con FWD.

  • Extracción de núcleos de las capas asfálticas y la base estabilizada con cemento para la medición de espesores y evaluación de la existencia de fisuras.

  • Evaluación de la presencia de imprimación entre la base estabilizada con cemento y la primera capa asfáltica.

  • Determinación del contenido de asfalto mediante el método de reflujo, para la primera capa asfáltica (TMN 12.7 mm) y para la capa de rodadura (TMN 19.0 mm).

  • Determinación de la granulometría de los agregados de las mezclas asfálticas, luego de la extracción del asfalto mediante el método del reflujo, para la primera capa asfáltica (TMN 12.7 mm) y para la capa de rodadura (TMN 19.0 mm).

  • Determinación de la viscosidad y del grado de desempeño del ligante asfáltico recuperado de la capa de ruedo.

  • Evaluación de la performance a la fatiga de las capas asfálticas en laboratorio.

  • Determinación del módulo resiliente de las capas asfálticas en laboratorio.

  • Evaluación de la vida de servicio del pavimento construido, mediante la modelación Mecanístico-empírica, considerando criterios de falla a la fatiga y a la deformación permanente.

  • Evaluación de la vida de servicio del pavimento construido, mediante la modelación mecanístico-empírica, considerando criterios de falla a la fatiga y a la deformación permanente.

Informe final aquí


Infografía del proceso de evaluación aquí


Comunicado de prensa aquí


Declaración Alejandro Rossi, Representante de UNOPS en Costa Rica aquí


PROYECTOS | GOBIERNO DE COSTA RICA Y UNOPS