Estudio internacional confirma calidad de pavimento en Garantías Sociales

Updated: Jan 31



  • El segundo reporte independiente de verificación de calidad instruido por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) tras los cuestionamientos a la calidad que fueran de público conocimiento, analizó la estructura del pavimento construido en las Garantías Sociales y calidad de sus componentes.

  • El análisis para esta segunda entrega, se basó en más de 30 muestras de asfalto en diferentes puntos de la obra y ensayos de deflectometría de impacto, concluye que la resistencia a las deformaciones permanentes de las capas asfálticas será óptima a lo largo de los 20 años de vida útil de la infraestructura, siempre y cuando se brinde el adecuado mantenimiento.

San José. 21 de diciembre de 2021. El segundo reporte independiente de verificación técnica complementaria de calidad sobre el Paso a Desnivel en Garantías Sociales confirmó que el asfaltado cumple con los estándares de calidad requeridos e incluso sobrepasa el nivel esperado, a pesar de tener ya dos años de estar en funcionamiento.


Para esta segunda ronda de ensayos se realizaron siete pruebas técnicas a las muestras de asfalto tomadas en la obra, así como una deflectometría de impacto en aproximadamente 3200 m del proyecto. El análisis de los datos estuvo a cargo del consultor y experto internacional en pavimentos e ingeniería forense, el Ing. Pablo del Águila, quien tiene más de 30 años de experiencia en cerca de 20,000 km de proyectos viales en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Centroamérica y el Caribe.


La estructura del pavimento construida en el paso a desnivel de la Rotonda Garantías Sociales es sumamente competente, lo cual es compatible con un buen proceso constructivo y un adecuado control de calidad, por lo que las expectativas de durabilidad y cumplimiento del periodo de servicio son altas, manteniendo una adecuada serviciabilidad son promisorias”, indica el informe.


El estudio también concluye que el utilizar en la obra un asfalto modificado con polímeros para la construcción del pavimento, permitirá que la resistencia a las deformaciones permanentes de las capas asfálticas sea óptima a lo largo de la vida útil de la infraestructura. Por otro lado agrega que la posibilidad de fatiga de las capas superficiales será prácticamente nula.


Uno de los hallazgos más relevantes es que la verificación técnica complementaria de calidad efectuada sobre las capas del pavimento, mediante ensayos destructivos, no ha encontrado a la fecha señales de deterioros incipientes. Pese a los cuestionamientos públicos alrededor de este proyecto, podemos decir, con las pruebas técnicas a la vista, que estamos verificando el adecuado cumplimiento de todos los parámetros de calidad, en estricto apego a nuestra política de cero tolerancia a la corrupción que se ve reflejada en el resultado de nuestro trabajo y en todos y cada uno de nuestros procedimientos”, aseguró Alejandro Rossi, Representante de UNOPS en Costa Rica.

UNOPS dio inicio con este estudio a partir de agosto de 2021, a través de un proceso ejecutado en tres fases: a) evaluación de la rugosidad del pavimento; b) evaluación estructural del pavimento y calidad de sus componentes; y c) evaluación de la resistencia a la fatiga del pavimento y el grado de desempeño del ligante asfáltico.


Pruebas realizadas


Para el segundo estudio de verificación de calidad en Garantías Sociales fueron extraídas pruebas de asfalto en ocho puntos de la obra y se aplicaron pruebas tales como:


  • Medición de deflexiones con deflectómetro de impacto (FWD) sobre la superficie del pavimento construido.

  • Extracción de núcleos de las capas asfálticas y la base estabilizada con cemento para la medición de espesores y evaluación de la existencia de fisuras.

  • Evaluación de la presencia de imprimación entre la base estabilizada con cemento y la primera capa asfáltica.

  • Ejecución de ensayos de gravedad específica bruta en la mezcla asfáltica.

  • Ejecución de ensayos de gravedad específica máxima teórica en la mezcla asfáltica.

  • Determinación de vacíos en la mezcla asfáltica analizada.

  • Determinación del contenido de asfalto mediante el método de reflujo, para la primera capa asfáltica (TMN 12.7 mm) y para la capa de rodadura (TMN 19.0 mm).

  • Determinación de la granulometría de los agregados de las mezclas asfálticas, luego de la extracción del asfalto mediante el método del reflujo, para la primera capa asfáltica (TMN 12.7 mm) y para la capa de rodadura (TMN 19.0 mm).


Infografía resumen del proceso realizado durante la segunda etapa

de verificación de calidad


La más importante de las pruebas es la que corresponde a la medición de curvas de deflexiones con deflectómetro de impacto y su análisis para la determinación del comportamiento a escala real del sistema suelo-pavimento, ante la aplicación de las cargas de tráfico vehicular. Con estas pruebas se verifica la idoneidad estructural del pavimento construido, pudiendo inferirse si la capacidad de soporte del suelo es la prevista, así como si las rigideces de las distintas capas del pavimento permiten proyectar una capacidad de carga acorde con lo proyectado en planos y especificaciones. En este caso, las condiciones finales de la obra construida sobrepasan ampliamente lo exigido en los planos de diseño.


Para el cálculo de los parámetros estructurales, o módulos de las capas del sistema se utilizó un método de retrocálculo empleando el programa de cómputo PITRA-BACK1 desarrollado por el LanammeUCR de la Universidad de Costa Rica, y utilizando también un método de cálculo directo, empleado por la Administración Federal de Carreteras de los Estados Unidos.


Reporte anterior


El primer reporte de análisis de funcionalidad de pavimento en el Paso a Desnivel en la Rotonda de las Garantías Sociales entregado por UNOPS a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) presentó resultados sobre la evaluación funcional del pavimento, así como del cumplimiento de los límites establecidos por las especificaciones técnicas particulares del proyecto sobre el Índice de Rugosidad Internacional (IRI) por sus siglas en inglés.


Al igual que el segundo informe, el primer análisis concluyó que no existen dudas sobre la calidad de la obra. “Dentro del contexto del estado del arte y la práctica ingenieril en Costa Rica, y con base en la documentación revisada, se concluye que no se encuentran elementos para dudar de la calidad de la obra construida”, aseguró el informe.


Los costos del proceso de verificación técnica complementaria han sido asumidos por UNOPS sin cargo a los presupuestos de las obras contratadas.


Informe sobre los resultados de los estudios realizados entre Agosto y Noviembre de 2021 (Informe N°2)

Informe Ejecutivo

Anexos indicados en el informe:

01-2153-2021

01-2225-2021

01-2268-2021

01-2335-2021

21-OTL-0474-7056

21-OTL-0475-7056

21-OTL-0534-7056


Comunicado de prensa aquí


Declaración Alejandro Rossi, Representante de UNOPS en Costa Rica aquí

PROYECTOS | GOBIERNO DE COSTA RICA Y UNOPS