Infraestructura y Patrimonio Cultural

Pocas veces se presenta la oportunidad de combinar la gestión de un proyecto de infraestructura con la preservación del patrimonio cultural de un país. Este ha sido el caso de la restauración del Monumento a las Garantías Sociales.

Las esculturas que forman parte del Monumento a las Garantías Sociales volvieron a tomar vida y fueron reinstaladas en la Rotonda de las Garantías Sociales en Zapote. El conjunto escultórico estuvo retirado de la vía pública por casi dos años mientras se construía la nueva infraestructura vial en la zona y se desarrollaba un arduo trabajo de restauración que tardó más de ocho meses.



La tristeza y frustración del escultor Ólger Villegas, autor de la obra, por ver sus esculturas deteriorarse poco a poco e incluso ser impactadas por un accidente vial en 2018 quedó atrás.

“La luz, la verdad y la razón llegaron para confirmar que mi sueño de festejar las Garantías Sociales seguirá vigente. Un homenaje a un hecho histórico trascendental, creado por un grupo de insignes compatriotas para bienestar de nuestro pueblo, volverá a lucirse públicamente gracias a la colaboración de distinguidos funcionarios y funcionarias, de importantes instituciones nacionales e internacionales y a las ágiles y amorosas manos de muy competentes obreros costarricenses”, dijo al ver que sus obras volvían a tomar el espacio que les correspondía.

Video Ólger Villegas

Lograr la restauración de obras hechas en bronce significó todo un reto en el que intervinieron expertos del más alto nivel, una labor que fue coordinada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en Costa Rica, en un proyecto inédito donde se combinaron el desarrollo de la infraestructura y la recuperación del patrimonio artístico costarricense.

UNOPS gestionó y acompañó la supervisión del proceso de restauración de esta obra emblemática, poniendo el enfoque de Gestión de Proyectos al servicio del diagnóstico, contratación y supervisión de los procesos técnicos a cargo de la firma restauradora, incluyendo la generación de un manual de mantenimiento que deberá observarse para la adecuada preservación del patrimonio cultural.


“La importancia de las Garantías Sociales en Costa Rica ha sido representada en la obra más grande producida por el escultor costarricense Ólger Villegas que ahora queda definitivamente rescatada e incorporada al patrimonio cultural de las generaciones presentes y futuras del país. El Monumento a las Garantías Sociales representa la lucha constante por mejorar la calidad de vida de las personas que habitan este país, de ahí que su restauración fuera un proyecto de alta prioridad para UNOPS”, explica Alejandro Rossi, Representante en Costa Rica.

Grandes desafíos

El transporte de las esculturas monumentales, algunas de ellas de hasta cinco metros de altura, fue el primer desafío enfrentado. Las obras fueron removidas y trasladadas a los Talleres del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en Tibás, para luego montar allí un centro de restauración ad hoc bajo estrictas condiciones de seguridad y protección de los tres conjuntos escultóricos. A partir de entonces los especialistas nacionales e internacionales trabajaron en la restauración bajo la supervisión de UNOPS, documentando todo el proceso a través de material fotográfico y fílmico.



El diagnóstico de las piezas realizado por el equipo restaurador, a cargo del director general de la empresa Renoir, Gerardo Hidalgo Chinchilla, permitió determinar que el conjunto escultórico había sido deteriorado de manera importante no solo por el polvo, suciedad, excretas de aves, hollín y telarañas, como por la humedad al estar al intemperie y sobre todo por grietas, fisuras y agujeros que afectaron internamente la estructura.

A partir de este diagnóstico, más de 11 personas trabajaron día a día durante 8 meses en un proceso desarrollado en cuatro fases: la renovación de las bases y estabilización interna, la limpieza exterior y procesos químicos de limpieza, la soldadura y reparación de piezas y finalmente el acabado y protección final.

Este video muestra en detalle el trabajo realizado.

El manual de mantenimiento que acompaña a la restauración de esta obra establece la necesidad de realizar limpiezas periódicas, al menos dos veces al año de las esculturas, así como la revisión periódica de la capa de protección con el fin de encontrar a tiempo posibles fracturas o grietas en las piezas. Asimismo se ha recomendado asegurar una vez al mes que los drenajes bajo las esculturas funcionen adecuadamente para evitar acumulaciones de agua en sus bases.

La rotonda de Garantías Sociales es hoy no solo una obra de Infraestructura Sostenible que facilita el tránsito de vehículos en San José, sino una muestra del patrimonio, legado e historia de Costa Rica, en su esfuerzo por brindar una mejor calidad de vida a sus ciudadanas y ciudadanos.

¡Construimos el futuro sin olvidar el pasado!



Datos clave del proyecto

  • Fecha original de instalación del Monumento: 15 de septiembre de 1993 durante la administración de Rafael Ángel Calderón Fournier, en el quincuagésimo aniversario de la promulgación de las Garantías Sociales.

  • Fecha de remoción para restauración: Enero 2019

  • Fecha de montaje: 27 y 28 de abril 2021

  • Fecha de develación: 6 de mayo 2021

  • Tiempo de restauración: 8 meses iniciando el 1 de septiembre de 2020

  • Costo del proyecto: US$ 480,000

  • Garantía del proyecto: 5 años siempre y cuando se realicen los trabajos de mantenimiento que recomienda el restaurador. Los trabajos de mantenimiento corren por cuenta de la Administración. El mantenimiento será indicado en el informe que está en proceso de confección, pero es rutinario y no fuera de lo común, limpieza, inspección, etc.

  • Empresa a cargo de la restauración: Renoir S.A

PROYECTOS | GOBIERNO DE COSTA RICA Y UNOPS