Inician las obras del Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita, en el Barrio Tejarcillos

Updated: Nov 3

28 de septiembre 2022 - UNOPS

©InventariaAudiovisual/David Pereira for UNOPS


El próximo martes 4 de octubre arrancarán las obras permanentes de construcción de la primera etapa del Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita (PDHA), ubicado en San Felipe de Tejarcillos, Alajuelita; un proyecto del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) gestionado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).


El proceso de licitación para la construcción de esta primera fase del Parque concluyó en julio de 2022. En las reuniones de preoferta participaron un total de ocho empresas y

posteriormente se recibieron dos ofertas que cumplieron con todos los requerimientos de la evaluación preliminar, las cuales avanzaron a la evaluación técnica. Como resultado de la evaluación preliminar, técnica y financiera realizada por UNOPS y revisada por el MCJ, el contrato para la construcción de obras fue adjudicado a la empresa Concreto Asfáltico Nacional Sociedad Anónima (CONANSA).


La evaluación técnica y financiera de las ofertas fue realizada por expertos costarricenses e internacionales, para asegurar que cumplieran con los requerimientos establecidos en el cartel de licitación, siguiendo los más altos estándares de transparencia y participación, según los procedimientos internacionales de adquisiciones seguidos por UNOPS.


“El Parque de Desarrollo Humanos de Alajuelita es un proyecto gestado gracias al trabajo del Gobierno de la República, el Ministerio de Cultura y Juventud, la Municipalidad de Alajuelita y especialmente la comunidad. En este espacio en la comunidad de Tejarcillos, las personas usuarias podrán participar activamente de la vida cultural, la recreación y el deporte, lo que refuerza el tejido social y su sentido de pertenencia”, explicó Nayuribe Guadamuz Rosales, Ministra de Cultura y Juventud.


El diseño del parque busca un entorno resiliente, sostenible e inclusivo, para el sano disfrute de las personas y la conexión de las comunidades. El desarrollo de esta infraestructura urbanística beneficiará de forma directa a más de 97 mil personas del cantón y contará con 1.9 km de senderos para uso peatonal, ciclovías y mixto, seis plazoletas, tres puentes peatonales; sistema de evacuación de agua de lluvia, sistemas de agua potable para abastecimiento de bebederos; estacionamiento vehicular asfaltado; una cancha multiuso para futsala, baloncesto y voleibol; un skatepark de tres niveles, y un sistema de iluminación para todos los componentes de las obras.


"Esto es muy importante porque le va a traer un gran beneficio a toda la comunidad, porque de esa manera van a tener espacios para la sana convivencia, para el recreo y el compartir", comentó Modesto Alpízar, alcalde del cantón de Alajuelita.


UNOPS gestionará la construcción de las obras, supervisará la calidad y además incorporará la gestión social, gestión ambiental y gestión de salud y seguridad ocupacional.


“Como en todos nuestros proyectos, en los que siempre ponemos en el centro de las obras a las personas, el Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita tendrá como valor agregado la gestión social, que estratégicamente promueve la participación de las comunidades en las distintas fases del proceso, para que estas se integren a la iniciativa y se apropien de su espacio”, indicó Alejandro Rossi, Representante de UNOPS en Costa Rica.

El Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita se construirá bajo estándares de eficiencia, rentabilidad, innovación, integridad y transparencia, al seguir una Gestión Pública Justa y Equitativa que facilitará el escrutinio público y la auditoría social con respecto a la provisión de bienes y servicios públicos.


Según el calendario previsto, la empresa constructora tendrá un plazo de seis meses para la entrega del proyecto a partir de la fecha de inicio.



PROYECTOS | GOBIERNO DE COSTA RICA Y UNOPS