top of page

Innovaciones en la rehabilitación de antiguo puente sobre el Río Virilla

27 de junio 2023

©UNOPS/Gustavo Consenza


El puente sobre el río "Virilla", en la ruta nacional 32, está siendo sometido a un proyecto de rehabilitación que utiliza una tecnología innovadora para fortalecer su estructura. El proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y CONAVI, iniciado en mayo de este año, está siendo ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)


La fibra de carbono, un material sintético compuesto por hilos de carbono entrelazados, se está utilizando reforzar la superestructura del puente como parte de la obra. Este material ha demostrado tener propiedades mecánicas de alta resistencia, similares a las del acero, pero con un peso considerablemente menor y mayor capacidad para resistir impactos.


En el caso de la construcción, la fibra de carbono se utiliza principalmente para el reforzamiento de estructuras existentes. Su implementación resulta conveniente, ya que no requiere trabajos importantes de demolición, ofrece bajo o nulo mantenimiento y no añade peso adicional a la estructura.


©UNOPS/Gustavo Consenza


Como parte del proyecto de rehabilitación del puente sobre el río "Virilla", se llevará a cabo la incorporación de fibra de carbono para reforzar la superestructura. Esta medida, en conjunto con otras acciones que se realizarán en el proyecto, tiene como objetivo aumentar la seguridad para los 25.000 vehículos que circulan el puente diariamente. El refuerzo proporcionado por la fibra de carbono permitirá al puente resistir de manera más efectiva las cargas sísmicas y cumplir con los requisitos de los códigos de diseño actuales.


Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la innovación y la aplicación de tecnologías avanzadas en la construcción pueden marcar la diferencia en la calidad y durabilidad de nuestras obras. Con esta iniciativa, no solo se espera mejorar la capacidad del puente para resistir las cargas sísmicas, sino que también contribuir al desarrollo del país y al cumplimiento de la Agenda 2030.


©UNOPS/Gustavo Consenza


Comentarios


bottom of page