top of page

Lecciones aprendidas del trabajo de UNOPS en Costa Rica

Updated: May 23, 2023

22 de mayo del 2023

©UNOPS/Chris Umaña


El jueves 18 de mayo se celebró el evento "Aspectos críticos y factores de éxito en la implementación de proyectos de infraestructura" en el auditorio del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica. Evento realizado por UNOPS en conjunto con el Colegio de Ingenieros Civiles, donde se habló de la experiencia de UNOPS en el país.


El evento inició con la presentación de las personas presentes y seguidamente unas palabras de bienvenida de Alexandra Kianman Paredes, directora de la oficina Multipaís de UNOPS para Panamá y Costa Rica, dónde resaltó el compromiso de UNOPS de apoyar a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en concreto la agenda 2030, haciendo hincapié en el ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura y el ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles.


El objetivo principal de este evento fue generar una mayor comprensión sobre el papel que ha realizado UNOPS en la implementación de proyectos de infraestructura vial en el país, y explorar las lecciones aprendidas de la construcción de importantes obras de la gran área metropolitana.


A partir de una charla daba por el principal asesor de infraestrucrura de UNOPS, Juan Carlos Rosas, se abordaron detalles de la implementación de proyectos de construcción de 5 grandes obras viales realizadas en San José: la duplicación del puente sobre el río Virilla en la ruta nacional 32, la duplicación del puente sobre el río Virilla en la ruta nacional 147 (Lindora) y los tres pasos a desnivel de Las Garantías Sociales, La Bandera y El Bicentenario (Guadalupe) en la zona este de circunvalación.


En la charla se concluyó que existe la necesidad de contar con diseños robustos, creados con profundidad y alto nivel de detalle, basados en estudios previos para mantener al mínimo las variaciones de costo y plazos durante la ejecución de las obras. También, se rescató la utilización de contratos basados en contratos FIDIC, que generan un balance del riesgo para las partes, y permiten al gestor tomar decisiones e implementarlas oportunamente y, finalmente, se identificó que la gestión de los proyectos es clave para facilitar la gestión de la obra a todo nivel y agilizar la toma de decisiones.


Al respecto, Martín Arévalo de León, director de UNOPS en Costa Rica, añadió que "esta dinámica es parte del espíritu en cuanto al desarrollo de nuestras actividades. Estamos de la forma más abierta y cándida, abriendo y exponiendo lo que nosotros hacemos, para poder generar esa confianza en las instituciones y en la población, que es la transparencia sobre los métodos, los mecanismos, las formas como hacemos las cosas y obviamente, sobre todo, con los fondos públicos y la forma en la que estos se utilizan por los asociados."


Como puntos de mejora en la implementación de proyectos, en esta charla se identificaron tres: tomar en cuenta desde el diseño la afectación a los servicios públicos, tomar en cuenta las expropiaciones y la disponibilidad de terrenos antes de iniciar la construcción de las obras y mejorar los tiempos de gestión de los proyectos; tanto desde la administración para la consecución de fondos, como de UNOPS internamente, para promover una mayor agilidad ante la existencia parcial de fondos para la ejecución de los proyectos.


Olman Vargas, director del Colegio de Ingenieros Civiles, recalcó la disponibilidad del colegio, con el apoyo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, de prestar el espacio para la discusión sobre estos temas, al respecto comentó: "como Colegio siempre seguiremos generando estos espacios convencidos de que es la mejor manera de seguir aportando para mejorar la calidad de vida de los costarricenses y el desarrollo socioeconómico del país".


©UNOPS/Chris Umaña


Sobre la continuidad de las labores de UNOPS en el país, Alexandra Kiandman agregó que "hay mucho que trabajar, hacer infraestructura, es un arte, no se hace de un día para otro, pero es importante que nos vayamos con una reflexión de por qué hacemos infraestructura pública y cómo beneficiamos mejor a todas y todos los costarricenses desde cada uno de los roles en los que podemos contribuir. Como UNOPS ratificamos el compromiso que tenemos con el país, estamos muy satisfechos del trabajo que hemos venido haciendo y cómo lo hemos venido haciendo y queremos seguir trabajando y seguir contribuyendo al país."


Entre los invitados especiales al evento estuvo el director del Consejo Nacional de Vialidad, Mauricio Batalla, quién destacó que "desde esta Dirección ejecutiva y desde el Ministerio de Obras Públicas, entendemos que necesitamos estos socios estratégicos a nivel nacional e internacional, para poder salir adelante. Es la única manera de poder echar andar la infraestructura en el país. Yo le agradezco a la UNOPS, durante estos 9 meses de gestión, que me han enseñado a salir adelante en muchos de los problemas y que han priorizado la eficacia, eficiencia y transparencia en su gestión para con el gobierno".


©UNOPS/Chris Umaña


Para continuar aportando a esta conversación, puede repasar la grabación en vivo del evento en el siguiente 👉 link.





bottom of page