La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió 14 equipos de rayos x móviles, la tercera entrega de equipos médicos donados para atender la crisis sanitaria producto del COVID-19, en el marco del Convenio de Cooperación “Mejoramiento del sistema sanitario a través del suministro de equipos médicos” entre el Gobierno del Japón y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Los 14 equipos de rayos x móviles adquiridos por UNOPS, permitirán tomar imágenes de pulmones de una forma más rápida para el abordaje de pacientes con afecciones respiratorias y fueron distribuidos en 14 hospitales nacionales, regionales y periféricos:
Hospital Dr. Max Peralta Jiménez: Cartago, Cartago
Hospital Monseñor Sanabria: El Roble, Puntarenas
Hospital Dr. Max Terán Valls: Quepos, Puntarenas
Hospital San Francisco de Asís: Grecia, Alajuela
Hospital San Vicente de Paúl: Heredia, Heredia
Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla: San Isidro de el General, San José
Hospital San Rafael: Alajuela, Alajuela
Hospital Dr. Tomás Casas Casajus: Osa, Ciudad Cortés, Puntarenas
Hospital Manuel Mora: Golfito, Puntarenas
Hospital La Anexión: Nicoya, Guanacaste
Hospital Ciudad Neily: Ciudad Neily, Corredores, Puntarenas
Hospital Los Chiles: Los Chiles, Alajuela
Hospital San Vito de Coto Brus: San Vito de Java, Coto Brus, Puntarenas
Hospital Dr. Tony Facio: Limón, Limón
Este equipo ha sido donado en el marco del Programa de Cooperación Financiera No Reembolsable del Japón, firmado en diciembre del 2020 por un monto de $2,887,392 millones a favor de la CCSS.
De acuerdo con su mandato, como recurso central del Sistema de las Naciones Unidas en materia de adquisiciones, UNOPS coopera con el Gobierno del Japón y la Caja Costarricense del Seguro Social aportando experiencia y capacidad comprobada para la adquisición de equipo médico en más de 10 países del mundo, incluidos México, Guatemala, Argentina, Brasil y el Caribe.
Siguiendo los más altos estándares al servicio de una gestión pública justa y equitativa, UNOPS lanzó tres procesos licitatorios de forma simultánea y aseguró la llegada de los equipos médicos a los hospitales del país en menos de 7 meses.
“Gracias por este apoyo, en esta época tan difícil con el COVID y donde han aumentado las áreas a las cuales hay que darle cobertura. Este equipo ayudará a realizar una atención oportuna a nuestros usuarios,” destacó el Dr. Mark Thomas García, Director del Servicio de Radiología del Hospital Monseñor Sanabria.
El proyecto que beneficiará a 40 680 personas en las 7 provincias del país, también incluyó la adquisición de 61 monitores de signos vitales entregados en julio y 44 camas de hospital distribuidas en agosto, cumpliendo con la planificación establecida al inicio del mismo.
Entre octubre del 2021 y febrero del 2022 llegarán al país equipos médicos adicionales, 17 monitores de signos vitales y 12 rayos x móviles, adquiridos gracias a la obtención de precios sumamente competitivos, los cuales han permitido ampliar el alcance de la donación del Gobierno de Japón.
Continuamos fortaleciendo los lazos de cooperación y compromiso entre ambos países en temas de gran relevancia como la salud pública.
Comments