Agua y Saneamiento en Latinoamérica



El pasado 17 de junio, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) llevó a cabo el evento virtual “Agua, Saneamiento e Infraestructura Sostenible en la pandemia: experiencias y buenas prácticas en América Latina”.


El webinar estuvo dirigido a funcionarios de gobiernos nacionales y subnacionales de América Latina, con el objetivo de conocer sus experiencias y buenas prácticas gestadas durante la crisis sanitaria, vinculadas al acceso de agua potable, saneamiento y construcción de infraestructura sostenible.


Para reflexionar sobre los desafíos de los países latinoamericanos en proveer un acceso adecuado a agua limpia y saneamiento para prevenir y contener enfermedades, como el COVID-19, participaron el Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de Argentina, Carlos Augusto Rodríguez; al Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) en Argentina, Enrique Tomás Cresto; el Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en Costa Rica, Tomás Martínez; al Presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) en Perú, Francisco Dumler; y Sergio Campos, Jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



UNOPS apoya a sus asociados en la gestión e implementación de proyectos hídricos y de saneamiento a pequeña y gran escala. Este apoyo se materializa a través de sistemas de acueductos municipales, plantas de tratamiento de agua, de residuos sólidos y alcantarillados domésticos. Así, se ha trabajado en más de 10 proyectos en seis países de la región: Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú y Santa Lucía.



PROYECTOS | GOBIERNO DE COSTA RICA Y UNOPS