Search

ONU presenta su informe de resultados 2018 del MANUD

El Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica presentó al Comité Nacional Directivo Conjunto su Informe de Resultados 2018 del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD), vigente del 2018 al 2022.


El MANUD es el instrumento que guía la la cooperación de la ONU con Costa Rica a nivel de país y se encarga de orientar la respuesta de la organización y sus agencias ante las prioridades y necesidades nacionales.


Según el reporte, durante 2018 la ONU ejecutó cerca de $38 millones de dólares en sus tres áreas de acción: Acuerdos Nacionales para Cumplir los ODS, Promoción de la Eficiencia Institucional y el desarrollo de acciones para NO DEJAR A NADIE ATRÁS.


La ONU destacó como algunos de sus principales aportes al país el apoyo a diversas herramientas nacionales como la Estrategia Nacional para el Envejecimiento Saludable, el apoyo a la elaboración del Decreto Ejecutivo del Mecanismo de Consulta a Pueblos Indígenas, el Marco de Protección y Soluciones de Repuesta a la Situación de Personas Refugiadas, el desarrollo de las Políticas Públicas para el Desarrollo Integral de la Infancia y Adolescencia.


También la ONU apoyó la creación y funcionamiento de diversas plataformas para fortalecer la gestión pública en temas de plásticos de un solo uso, pesca sostenible, migración segura y regular, protección de los derechos de personas excluidas y niñez. En esta línea apoyó al Estado en el desarrollo eficiente de infraestructura sostenible y el fortalecimiento interno de sus propias capacidades.


Además promovió el desarrollo de espacios de diálogo y coordinación entre diversos sectores de la sociedad civil enfocados en la protección a poblaciones en exclusión, la prevención de la violencia y el empoderamiento de mujeres y niñas, entre otros.


Como lecciones aprendidas la ONU destacó la importancia del alineamiento del MANUD con la Agenda 2030 lo que ha fortalecido sus alianzas con sector público, privado, gobiernos locales, sociedad civil, universidades, entre otros. También destacó la trascendencia de promover el enfoque basado en resultados con transparencia y rendición de cuentas.


Entre los desafíos para los próximos años, Naciones Unidas señaló la necesidad de seguir fortaleciendo el trabajo de la ONU y sus agencias con la institucionalidad y demás actores clave, así como adaptar la planificación al nuevo Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública.


Puede consultar un resumen de resultados 2018 del MANUD aquí

ContÁcteNos

Nos interesa su opinión

Oficentro La Virgen #2, de la Embajada Americana 300 metros sur, 250 metros este, 50 metros norte.  Torre 8 Piso 5. Pavas, San José, Costa Rica.

Tel. 506 4081-0040 ext 1111

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social de YouTube
  • LinkedIn Social Icon
  • Icono social Flickr