23 de junio, 2023
©UNOPS/Amanda Campos
El trabajo por la igualdad entre hombres y mujeres ha conllevado procesos históricos de larga data que dan cuenta de la capacidad política, estratégica y social de las mujeres, quienes desde diferentes contextos y posibilidades han conseguido a paso seguro mayor acceso a derechos e igualdad real. No obstante, aún hoy en día, pese a los logros a nivel legal, educativo y de garantías sociales, existe una realidad sociocultural que limita el ejercicio pleno de derechos por parte de las mujeres en su diversidad.
Es bajo este contexto que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) reconoció el trabajo de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) por impulsar prácticas para propiciar cambios culturales favorables a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la promoción de una cultura no machista dentro de la cultura organizacional y el ambiente laboral.
El premio destaca en particular el trabajo realizado en el Proyecto para la Construcción de los pasos a desnivel en las rotondas de Garantías Sociales, del Bicentenario y La Bandera, donde más de 450 personas en las obras fueron capacitadas contra el acoso sexual callejero a través de 22 talleres de capacitación que alcanzaron el 90% de todas las personas trabajadoras del proyecto. Estas obras fueron además declaradas como espacios de cero tolerancia contra el acoso sexual callejero.
Al respecto, Juan Manuel Cordero, Viceministro de Trabajo, recalcó “Nos enorgullece tener acá como una de las empresas galardonadas a UNOPS, una de las agencias del Sistema de Naciones Unidas, que es un modelo de representatividad para acelerar la eliminación de la violencia contra las mujeres y crear espacios de igualdad real”.
En todos sus proyectos, UNOPS ha capacitado en Costa Rica a más de 700 personas trabajadoras en temas como masculinidad positiva, lucha contra el acoso sexual callejero e igualdad de género. Estas acciones responden a la política de que todas las empresas constructoras, con contratos gestionados por UNOPS, deben incorporar acciones de sensibilización sobre masculinidad positiva y contra el acoso y el hostigamiento sexual, como parte del estándar de tolerancia cero al acoso que se aplica a la totalidad de obras que ejecuta el Sistema de las Naciones Unidas a través de UNOPS en Costa Rica.
“Para UNOPS este reconocimiento es de gran valor porque viene a confirmar la importancia de consolidar el enfoque de derechos humanos y en particular el de igualdad de mujeres y hombres en nuestros proyectos. Todos nuestros proyectos de infraestructura cuentan con un enfoque de igualdad de género, focalizando en lo que ocurre tanto hacia adentro como hacia afuera en los sitios de obra. Para lograrlo trabajamos junto a nuestros asociados gubernamentales, empresas del sector privado y sociedad civil, a fin de acelerar el cambio necesario para que la igualdad sea una realidad en todas sus dimensiones” expresó Martín Arévalo, Director y Representante de UNOPS en Costa Rica.
©UNOPS/Amanda Campos
El Sistema de Reconocimientos para la Igualdad de Género en el Empleo, de INAMU, tiene como fin motivar a las organizaciones públicas y privadas a tomar medidas que promuevan la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres, y el cierre de brechas de género en el ámbito laboral. Como parte de este programa, se reconoció también la labor de otras nueve instituciones públicas o empresas que han impulsado la igualdad de género y de oportunidades laborales para las mujeres, a través de la implementación de acciones clave y proyectos.
Este reconocimiento enorgullece y afianza el trabajo de UNOPS en el país, pero también nos genera nuevos retos para seguir mejorando y contribuyendo a sociedades de manera justa y equitativa para no dejar a nadie atrás.
©UNOPS/Amanda Campos
Para conocer más sobre el programa del INAMU, visite la nota 👉 bit.ly/3CGu10J
Comments