Este puente, gestionado por UNOPS, tendrá finalizadas pronto las aproximaciones y rampas y estará en servicios en setiembre.

Las obras, que iniciaron en abril del 2019 y concluyeron en marzo de 2020, constan de dos nuevos tanques de almacenamiento de acero vitrificado de 1.000 metros cúbicos (1 millón de litros) cada uno, diseñados en Austria e instalados en Nazareth y Santa Ana de Liberia.

Finalizadas las obras de ampliación y mejoramiento del acueducto de Liberia, proyecto del AYA, ejecutado por UNOPS

 “Este proyecto contribuye al mejor acceso al derecho humano al agua recientemente incluido en la Constitución Política de Costa Rica. Adicionalmente a las obras, rehabilitamos un pozo que proveerá 15 litros por segundo adicionales y se ha elaborado en coordinación con AyA un plan maestro integral que permitirá un desarrollo planificado”, indicó Alejandro Rossi, Director de UNOPS en Costa Rica.

El “Sistema de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Puerto Viejo, Limón” es gestionado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el financiamiento por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).  El Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, destacó los esfuerzos de la Mesa Caribe por procurar la infraestructura para el desarrollo de Limón.

Este jueves inició la construcción de uno de los sistemas de saneamiento de aguas residuales más avanzados del país, en Puerto Viejo, Limón, con la instalación de 10.9 kilómetros de tubería de alcantarillado y la construcción dos estaciones de bombeo.  

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados anunció que las obras se extenderán durante 12 meses.  El proyecto también contempla el diseño y construcción de la planta de tratamiento, cuyo contrato se adjudicará en el tercer trimestre de este año. 

El proyecto “Alcantarillado Sanitario, tratamiento y disposición de aguas residuales de Puerto Viejo” será ejecutado por la UNOPS

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para América Latina y El Caribe, presentó este lunes el “Observatorio Regional de Precios de Medicamentos”. El objetivo de la plataforma es que que los compradores públicos de medicamentos para combatir la COVID-19 tengan una referencia sobre los precios que se pagan en diversos países del mundo.

Observatorio regional de precios de medicamentos de UNOPS tendrá espacio dedicado a fármacos destinados  a la pandemia.

La ciudadanía y los gobiernos de América Latina cuentan con una plataforma para comparar los precios de los medicamentos e insumos recomendados por la Organización Panamericana de la Salud para el tratamiento de la COVID-19.

De acuerdo con el director de la UNOPS, Alejandro Rossi, el proyecto se encuentra alineado con la consagración constitucional del derecho humano al agua aprobada por la Asamblea Legislativa, y desde luego con la Agenda 2030.

Las obras se realizan en coordinación entre el AyA y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops). La planta de tratamiento tendría la capacidad de procesar hasta 14 litros de líquido por segundo y contará con los tres procesos de tratamiento: mecánico, biológico y desinfección.

Este 20 de mayo se firmó el contrato para instalación de tuberías y construcción de estaciones de bombeo que iniciarán el 21 de junio. 

 

Según Alejandro Rossi, director de Unops, “el proyecto evitará la exposición a la salud de habitantes y visitantes, eliminará los malos olores, y limitará la contaminación creciente de las aguas subterráneas, todo lo cual posicionará a Puerto Viejo para seguir creciendo de una manera sostenible y compatible con el progreso al que aspiran todas y todos sus habitantes”.

El proyecto gestionado por UNOPS contempla la planta de tratamiento más avanzada del país, instalación de 10,9 km de tuberías de alcantarillado y dos estaciones de bombeo.

"Así se ve Circunvalación Norte con un 67% de avance. La sección elevada del viaducto está en un 80%. Esta es una megaobra de infraestructura crucial para el desarrollo económico de Costa Rica, la cual avanza a toda máquina gracias al trabajo del MOPT, CONAVI, UNOPS y el BCIE".  Carlos Alvarado, Presidente de la República

El plan es que la rehabilitaciòn del puente actual inicie inmediatamente después de inaugurado el nuevo.

El proyecto es administrado por UNOPS y su construcción está a cargo del Consorcio Virilla 32, compuesto por la empresa nacional MECO y la española Puentes y Calzadas.

La obra también contempla un acceso elevado de 320 metros frente a la facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, bahías para autobuses, aceras, así como la construcción de una alcantarilla de cuadro mayor en la Quebrada Los Negritos.

El CONAVI y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), son los gestores del proyecto y el financiamiento proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

Proyecto se atrasó en virtud de apelaciones y reclamos

Se informó que dicha compañía completó el proceso licitatorio gestionado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y lo convalidó el Consejo Nacional de Vialidad. 

La construcción de esta obra, en la que se intervendrán 1.100 metros de longitud, iniciará este año si no se presentan apelaciones.

El proceso que es gestionado por UNOPS, ahora deberá superar la fase de apelaciones ante la Contraloría General de la República.

"Poner en marcha la obra actual no significa que la obra no pueda crecer con un nuevo  nivel, como se ha propuesto ahora. Ha imperado el sentido común para avanzar con una obra vial de calidad bien definida, competitivamente licitada y con presupuesto disponible", afirmó Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica

Confían en que trabajos den inicio en el segundo semestre del año.

Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica, coincide con Rodolfo Méndez Mata, titular del MOPT en que la infraestructura y la inversión pública serán trascendentales para enfrentar la era "post COVID-19".

Este fin se semana se colocan las vigas de la nueva rotonda que se construye como parte de la intersección a tres niveles en la Ruta 32 y Circunvalación Norte. El paso por el lugar está cerrado de manera total de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. La medida arrancó el sábado, lo que coincide con la restricción vehicular que se aplica por la emergencia de COVID-19. 

Según el MOPT, la obra va sin retrasos y debe estar finalizada en marzo del próximo año

 Como parte de las obras, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) analiza ampliar la estructura antigua a tres carriles. A ese puente, construido en 1986, se le realizará un reforzamiento.

La obra es administrada por UNOPS, y su construcción está a cargo del consorcio Virilla 32, compuesto por la empresa nacional MECO y la española Puentes y Calzada.

Las obras se levantan en las cercanías del antiguo precario Triángulo de Solidaridad.

Según el MOPT, el cronograma se está ejecutando sin contratiempos.

Actualmente, se construyen los pilotes en el centro de lo que será la nueva rotonda, para posteriormente continuar con los cabezales que sostienen las vigas y dan soporte a la rotonda. 

Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica, explicó  en entrevista con  CRHoy que el plan es iniciar los trabajos en el segundo semestre de este año.

“Este esfuerzo nacional revela el poder de las alianzas institucionales y la innovación en el desarrollo de una tecnología que factilita el acceso para todos y todas a una plataforma para servicios de primera línea como es el derecho humano al agua, en cualquier lugar del planeta donde se encuentren. Indudablemente viene a acelerar los acuerdos internacionales como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo para aquellas personas en mayor condición de vulnerabilidad y las futuras generaciones”, expresó Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica.

Este programa se desarrolló dentro del marco del proyecto Sistema de Información para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (Sinigirh) y en apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops)

El nuevo paso a desnivel tendrá un nuevo puente peatonal y aceras a ambos lados.

La Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) habilitó desde esta mañana  na plataforma digital que universalizará todos los trámites en materia de solicitudes de  aprovechamiento del agua, facilitando a los usuarios una herramienta de mayor eficiencia, celeridad y comodidad sin tener que desplazarse a las oficinas de este departamento ministerial.

Con un costo de $718 mil –provenientes del canon por aprovechamiento de agua que pagan los usuarios–, el programa fue desarrollado en el marco del proyecto de Sistema de Información para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (SINIGIRH), con la colaboración y apoyo experto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

 Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica, explicó que como resultado de las gestiones del Ministerio de Obras Públicas de Panamá y de UNOPS, se obtuvo la autorización del Ministerio de Salud de Panamá, para continuar con las obras de este proyecto estratégico a partir de este lunes 13 de abril de 2020.

Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica, explicó que como resultado de las gestiones del Ministerio de Obras Públicas de Panamá y de UNOPS, se obtuvo la autorización del Ministerio de Salud de Panamá, para continuar con las obras de este proyecto estratégico a partir del próximo lunes 13 de abril. 

Tal y como estaba previsto el nuevo puente estará listo en el último trimestre del 2020

La obra del puente paralelo cercano al estadio Saprissa es gestionada por UNOPS

Los trabajos aprovecharán el horario de la restricción vehicular sanitaria por la emergencia del coronavirus COVID-19 y forman parte de la construcción del nuevo paso a desnivel.

Por primera vez en la historia, el jerarca de la cartera de obras públicas y transportes tuvo que inaugurar una obra virtualmente.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció que la Oficina para las Naciones Unidas para la Ejecución de Proyectos (Unops) – encargada de la supervisión del viaducto de las Garantías Sociales – ya trabaja en la contratación de la firma Renoir, para la restauración del conjunto escultórico del artista nacional Olger Villegas.  

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) trabaja en la contratación de la compañía nacional Renoir para proceder a restaurar el conjunto de esculturas.