Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- a los que contribuye
La construcción del paso a desnivel en la Rotonda de las Garantías Sociales se inició en el primer trimestre del 2019 y concluyó en marzo del 2020, para un total de 14 meses de duración. El paso a desnivel a seis carriles (tres por sentido de circulación) contempló una intervención total de 700 metros para lo que fue necesario la contratación de 300 personas, un 10% de ellas fue personal femenino.
El paso subterráneo tiene 400 metros de longitud y se construyeron aceras a ambos lados, bahías para autobuses así como un nuevo diseño de jardines.
Como parte de la obra también se construyeron dos pequeños parques en los costados este y oeste de la rotonda, con bancas y luces para el esparcimiento de transeúntes y vecinos.
Rol de UNOPS
Agencia implementadora a cargo de la contratación y auditoría de la construcción y la supervisión de la obra. La auditoría de mediciones físicas permitió controlar tanto la labor del contratista y del supervisor. UNOPS realizó la gestión social del Proyecto y fortaleció las capacidades de la Unidad Ejecutora CONAVI-BCIE particularmente en materia de fiscalización de obra.
Un proyecto integral
La obra forma parte de un proyecto integral que tiene por objeto la ejecución de 3 pasos a desnivel en la Carretera de Circunvalación RN 39, debajo de las rotondas de Garantías Sociales y La Bandera y la intersección Guadalupe (donde se construyó una rotonda y por debajo va el paso a desnivel).
Beneficios
La ruta 39 o carretera Circunvalación RN 39, es una de las principales arterias de tránsito de la ciudad capital de Costa Rica. Los pasos a desnivel agilizan el flujo vehicular en toda la zona por donde circulan a diario más de 70.000 vehículos.