PASO A DESNIVEL ROTONDA LA BANDERA (FINALIZADO)
Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- a los que contribuye
El paso a desnivel en la rotonda de La Bandera, cuya construcción inició en enero de 2021 y finalizó en abril 2022, contempló una intervención de 800 metros, obras para a cuatro carriles (dos por sentido de circulación), un paso elevado frente a la facultad de Derecho de la Universidad de Costa de 320 metros e incluyó bahías para autobuses, aceras, así como la construcción de una alcantarilla con mayor capacidad en la Quebrada Los Negritos.
Rol de UNOPS
Agencia implementadora a cargo de la contratación y auditoría de la construcción y la supervisión de la obra. La auditoría de mediciones físicas permite controlar tanto la labor del contratista y del supervisor. UNOPS realizó la gestión social del Proyecto y fortalece las capacidades de la Unidad Ejecutora CONAVI-BCIE particularmente en materia de fiscalización de obra.
Un proyecto integral
La obra forma parte de un proyecto integral que tiene por objeto la ejecución de 3 pasos a desnivel en la Carretera de Circunvalación RN 39, debajo de las rotondas de Garantías Sociales y La Bandera y la intersección Guadalupe (donde se construyó una rotonda y por debajo va el paso a desnivel). El proyecto fue gestionado por UNOPS en un acuerdo precedente con CONAVI.
Beneficios
La ruta 39 o carretera Circunvalación RN 39, es una de las principales arterias de tránsito de la ciudad capital de Costa Rica. Los pasos a desnivel agilizan el flujo vehicular en toda la zona por donde circulan a diario más de 70.000 vehículos.