top of page
UNOPS PuertoViejo Hi 139
Screen Shot 2022-12-28 at 1.49.56 PM
Screen Shot 2022-12-28 at 1.48.51 PM (1)
Puerto Viejo 3

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

EN PUERTO VIEJO, LIMÓN

Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- a los que contribuye

Este proyecto forma parte del acuerdo firmado con el AYA para la ampliación de los sistemas de agua potable en Liberia y Nicoya.  

La construcción del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de Puerto Viejo  en la Provincia de Limón tiene tres componentes principales:

  • Red de recolección de aguas residuales (alcantarillado), la cual incluye una estación de bombeo de aguas negras para llevar el agua hasta la planta de tratamiento.

  • Planta de tratamiento de aguas residuales que incluye tratamiento terciario de desinfección.

  • Tubería de descarga del agua tratada al mar.

 

Rol de UNOPS 

Agencia implementadora a cargo de la contratación, auditoría y aprobación de los estudios previos complementarios, el estudio de impacto ambiental y la realización de los diseños constructivos para el sistema cloacal de Puerto Viejo. Tiene a su cargo la contratación de la construcción del sistema de tratamiento.  Realizará la gestión social del Proyecto y el fortalecimiento de las capacidades de la Unidad Ejecutora AyA-BCIE incluyendo temas de blindaje climático de la infraestructura hidráulica, gestión ambiental de las obras y comunicación social.

 

Beneficios del proyecto

El proyecto beneficiará a aproximadamente a 3000 personas. El sistema de tratamiento de aguas residuales permitirá hacer un tratamiento terciario (cloración) de las aguas negras que serán llevadas al mar sin afectación a la vida marina y humana. Los beneficios serán en varios sentidos:

  • Se tratará y dispondrá de manera segura la materia fecal, terminando con la exposición a la salud de los habitantes, así como los malos olores.

  • Se evitará la contaminación creciente de las aguas subterráneas, afectadas actualmente por problemas en el funcionamiento del sistema de tratamiento de aguas.

  • Se dejará prevista una salida del agua tratada para conectar una tubería en un futuro que permita una reutilización del agua tratada en proyectos de riego, uso en servicios sanitarios, etc.

Estado Actual

El equipo técnico realiza la supervisión de las tuberías y conexiones a residencias y comercios, previo a la fase de conexión que iniciará en el primer semestre de 2024.

NOVEDADES
RENDER DEL PROYECTO
Render Planta de Tratamiento de Puerto Viejo
MAPA DE LOCALIZACIÓN
AVANCE FEBRERO 2024
AVANCE MAYO 2023