top of page
Unidad Funcional 3 Inferior
Circunvalación Norte 1
Circunvalación Norte 4
DJI_0020 Noviembre

CORREDOR VIAL CIRCUNVALACIÓN NORTE

Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- a los que contribuye

El proyecto en ejecución de la nueva carretera de circunvalación norte, cuenta con 5.5 km de longitud desde La Uruca hasta Calle Blancos, en él se invierten $163 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como parate del Prgrama de Infraestructura Vial Estratégica de Costa Rica. Se trata de una de las más importantes vías de comunicación en la Gran Área metropolitana. Las primeras cuatro Unidades Funcionales iniciaron su construcción en enero del 2019 y fueron inauguradas en junio del 2023. 

UNOPS tuvo un papel destacado en la definición de la estrategia para subdividir el área del proyecto en 5 tramos o unidades funcionales, lo que ha permitido la agilización de la obra, así como la creación de un centro de recepción de consultas de las comunidades. 


​Rol de UNOPS

UNOPS realiza la supervisión de la obra, para garantizar el cumplimiento contractual y el control de la calidad de la obra, incluyendo diseños, seguridad ocupacional, gestión social y medioambiental. 
 

Características del proyecto:

  • Extensión de toda la obra: 5.5 Kms. entre La Uruca (por Abonos Agro) y Guadalupe.

  • El proyecto consiste en el diseño de 4.1 km de la infraestructura vial faltante de la Ruta Nacional No. 39 entre la Uruca y Calle Blancos. 

  • Comprende la construcción del viaducto de mayor longitud del país, así como los dos primeros pasos a tres niveles a nivel nacional.

  • Los 5.5 km del proyecto han sido seccionados en cinco Unidades Funcionales:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proceso Constructivo

Las cinco Unidades Funcionales fueron definidas estratégicamente durante la etapa de diseño del proyecto, de manera que, una vez finalizada una Unidad Funcional, esta se podría poner en operación independientemente de las otras. La Contraloría General de la República exigió que cada unidad debería ser funcionalmente independiente.

En junio del 2023 se pusieron en operación las primeras cuatro unidades funcionales que corresponden a los primeros 4.1 km. 

 

Beneficios

  • El proyecto permitirá la agilización del flujo de unos 100,000 vehículos diarios.

  • Reducción de presas

  • Finaliza la construcción de la carretera nacional Circunvalación 39

NOVEDADES
REGLAS DE USO
RENDER DEL PROYECTO
MAPA DE LOCALIZACIÓN
CORREDOR VIAL CIRCUNVALACIÓN NORTE
AVANCE ENERO 2023
AVANCE ENERO 2023
AVANCE NOVIEMBRE 2022
AVANCE JUNIO 2022
AVANCE DICIEMBRE 2021
AVANCE MARZO 2019
AVANCE FEBRERO 2019
bottom of page