Parque Desarrollo Alajuelita
Parque Desarrollo Alajuelita
Parque Desarrollo Alajuelita
Parque Desarrollo Alajuelita

Primera fase del parque de Desarrollo humano de alajuelita

Aspectos destacados

El proyecto Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita iniciará la construcción de su primera fase en el tercer semestre del 2022 y concluirá 6 meses después en el 2023. La obra urbana de 8 hectáreas ubicada en el Barrio de Tejarcillos, permitirá que más de 97 mil personas pobladoras del cantón de Alajuelita, practiquen y participen de actividades recreativas, deportivas y productivas. 

Rol de UNOPS

UNOPS se encarga de revisar y certificar el diseño; el proceso licitatorio y la gestión contractual con la empresa contratista, así como de la supervisión de las obras, incluyendo la gestión de calidad, social, ambiental, sanitaria y de seguridad ocupacional.

Como parte de la ejecución de la obra, UNOPS asegurará de forma permanente un proceso de gestión social donde se busca que las personas de la comunidad se integren a la iniciativa y se apropien de su Parque.

Un proyecto integral

El Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita se diseñó como un parque inclusivo que promoverá la convivencia social y el desarrollo de capacidades locales, con el objetivo de reducir las diferencias de género y crear espacios más diversos que tengan en cuenta las necesidades de todas las personas. Las actividades constructivas en la primera fase se desarrollarán en el sector sureste del terreno e incluirán dos componentes principales: obras exteriores y un núcleo deportivo.

Las mujeres constituyen un eje central en este proyecto, con desarrollo de actividades como: tolerancia cero al acoso sexual callejero en la obra; capacitaciones de sensibilización de género y talleres de acuerdo a necesidades identificadas; y medidas de aplicación del art. 2.1 del convenio 100 de la OIT.

Beneficios

La primera fase del Parque, contará con 1.9 km de senderos para uso peatonal, ciclovías y mixto, 6 plazoletas, tres puentes peatonales; sistema de evacuación de agua de lluvia, sistemas de agua potable para abastecimiento de bebederos y sistema de iluminación; estacionamiento vehicular asfaltado; una cancha multiuso para futsal, baloncesto y voleibol (medidas ICODER); y un skatepark de tres niveles con bowls, rampas, gradas, barandas, rieles, y whoops.  

Estado actual

Se concluyó la revisión y certificación del diseño a nivel nacional e internacional, y se han  elaborado y aprobado los Términos de Referencia y el Expediente Técnico, que permitirán elaborar el cartel de licitación para la construcción de las obras.

AVANCE NOVIEMBRE 2022
Inicio obras PDHA
press to zoom
Inicio obras PDHA
press to zoom
Inicio obras PDHA
press to zoom
Inicio obras PDHA
press to zoom
Inicio obras PDHA
press to zoom
Inicio obras PDHA
press to zoom
1/2

PROYECTOS | GOBIERNO DE COSTA RICA Y UNOPS