72% de avance en el Paso a Desnivel Rotonda La Bandera



Luego de 13 meses de trabajo, el viaducto de La Bandera financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y gestionado en conjunto por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) alcanzó el 72% de avance físico y entró en su etapa final.


Dentros de los trabajos realizados se encuentran: la colocación de todos los pilotes y la viga cabezal; la construcción de la alcantarilla en la quebrada de negritos; el muro de suelo reforzado del eje 6; la excavasión del paso inferior y del viaducto sobre el acceso a la Universidad de Costa Rica (UCR); las aceras con toda las condiciones de accesibilidad y sendas peatonales arborizadas; movilización de tuberías potables, sanitarias y pluviales; los pasos peatonales sobre los estampidores; y las calles marginales al lado del tronco central del deprimido.


El valor agregado responde por un lado a su adaptabilidad con respecto al dinamismo de los trabajos, utilizando herramientas como Waze que permiten la menor afectación posible a las personas que transitan por la ruta. Por otro lado, a las constantes revisiones y estudios internos, que reafirman los altos estándares de calidad técnica que distinguen la infraestructura de nueva generación gestionada por UNOPS.


En los próximos meses se realizará la construcción del viaducto frente a la Universidad de Costa Rica; la construcción de pasos peatonales a nivel de acera; y la señalización y demarcación; que nos acercarán a su puesta en funcionamiento.


Esta obra constructiva permitirá finalizar en abril del 2022 el proyecto integral “Tres Rotondas”, que incluye los pasos a desnivel concluidos del Bicentenario en Guadalupe y de Garantías Sociales. Luego de cerrarse el circuito de Circunvalación Norte, más de 100 mil vehículos transitarán diariamente con mayor fluidez por una de las vías más importantes de comunicación en la Gran Área Metropolitana.


En el siguiente video pueden conocer más sobre el último avance.

PROYECTOS | GOBIERNO DE COSTA RICA Y UNOPS