top of page

Avanza fase constructiva de planta de tratamiento en Puerto Viejo



En el marco de una visita de rendición de cuentas, autoridades del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) dieron por recibida la recién terminada planta de tratamiento de aguas residuales en Puerto Viejo de Talamanca.


Esta obra es el “corazón” del nuevo sistema de alcantarillado sanitario y clave para la próxima puesta en funcionamiento de la red, la cual entraría a operar de forma integral en el segundo semestre del año, una vez que se alcance un porcentaje adecuado de conexiones.


En esta planta se realizará el proceso terciario de desinfección de las aguas residuales de casas, hoteles, establecimientos comerciales y públicos de Puerto Viejo, las cuales, una vez neutralizadas, serán llevadas al mar sin afectación del ecosistema marino-costero. El agua tratada en esta planta será impulsada mediante un sistema de bombeo al mar Caribe, con salida a 900 metros de la costa.


“Para esta Administración es fundamental la protección de los océanos. Por ello aplaudo el trabajo de AyA por avanzar con determinación en esta obra que permitirá realizar un tratamiento adecuado de las aguas residuales. Con obras como esta, fortalecemos las acciones para desarrollar una economía azul en zonas costeras, consolidando así océanos resilientes y sanos, y la protección de los ecosistemas marinos”, resaltó el presidente de la República, Carlos Alvarado.


En la visita de campo participaron el Presidente Ejecutivo de AyA, Tomás Martínez, el Intendente de Aguas, Marco Cordero, la Subgerente General de AyA, Natalie Montiel, el subgerente de la Unidad Ejecutora AyA/BCIE, John Murillo y el representante de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Alejandro Rossi, así como autoridades regionales de los ministerios de Salud; Ambiente y Turismo.


A la fecha se ha concluido el 96% de la red de alcantarillado sanitario, esto incluye las tuberías del casco central de Puerto Viejo y la zona de Pan Dulce. Además de la planta de tratamiento, se instalaron 2,3 km de líneas de impulsión y se instaló el sistema de descarga submarino.


El próximo mes concluirá la instalación de tuberías que conforman el sistema, el cual dará servicio a usuarios en un área de 88 hectáreas y contará además con dos estaciones de bombeo y casi 600 previstas de conexión de casas y comercios.


El vicepresidente de la República y coordinador de Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, enfatizó en la importancia de estas obras en zonas turísticas como Puerto Viejo.

“Desde Mesa Caribe hemos apoyado esta iniciativa que dará un trato adecuado a las aguas residuales, las cuales llegan al mar. Además de proteger la salud de todas y todos, también protegemos los océanos y los ecosistemas marinos”, apuntó.

La puesta en funcionamiento total del sistema está a la espera de que inicien las conexiones y de que se resuelva una impugnación contra la construcción de una de las estaciones de bombeo ubicada en el centro de Puerto Viejo. Actualmente el proyecto está a la espera de la resolución administrativa para poder iniciar la construcción de esa estación.


“Es de resaltar que el diseño y construcción de la planta cumple los más altos estándares de calidad e innovación, permitiendo que las aguas resultantes del proceso de tratamiento estén libres de virus, bacterias y cloro, lo que garantiza un impacto nulo al ambiente. En el futuro esto se traducirá además en la conservación del arrecife de coral, riqueza natural clave para el desarrollo turístico de la zona”, resaltó Rossi, de UNOPS, oficina que resultó adjudicada con el proyecto.

Martínez comentó que contar con la planta es un hito a resaltar porque es la punta de lanza de una estrategia nacional para el manejo de las aguas residuales en zonas turísticas.

“Esperamos pronto iniciar obras similares en Golfito, El Coco-Sardinal, Quepos, Tamarindo, Palmares y Limón centro”, apuntó.



Con esta obra se beneficiarán 4.500 habitantes de la comunidad de Puerto Viejo y un estimado de 20.000 visitantes por más de 30 años, evitando la contaminación creciente producto del sistema de tanques sépticos y las conexiones ilegales que lanzan la materia fecal a áreas públicas.


El sistema de alcantarillado sanitario para Puerto Viejo de Limón forma parte del Portafolio de proyectos de la Unidad Ejecutora del Portafolio de Inversiones del AyA, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).


“Para el BCIE es de mucha satisfacción conocer este importante avance en una obra de trascendental importancia para el Caribe Sur de nuestro país, tanto para sus habitantes como para los miles de turistas que visitan la zona. Justamente, este proyecto forma parte de un amplio Programa de agua saneamiento por US$103.5 millones con el que el BCIE apoya al país a garantizar el recurso hídrico y correcto saneamiento a los costarricenses”, resaltó el oficial jefe de país del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro.

En el marco de este proyecto se estableció además una cooperación con el Centro Comunitario de Buceo “Embajadores y Embajadoras del Mar” para monitorear y rescatar el arrecife coralino de Puerto Viejo.


Los expertos concuerdan en que el buen funcionamiento del alcantarillado sanitario dependerá del uso adecuado que se le dé al servicio, es decir, para garantizar su éxito continuo es trascendental que las personas beneficiadas solo depositen en el mismo, los residuos de lavadoras, servicios sanitarios, baños y pila de la cocina y que se conecten al sistema únicamente en el momento en que el sistema entre en operación de forma total.




bottom of page