Construyendo igualdad



En un claro compromiso por erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) impulsa en sus obras y oficinas, una política de género donde el lema común es la igualdad de derechos entre géneros, siguiendo el objetivo de desarrollo sostenible número cinco.


El desarrollo de obras de infraestructura es y ha sido, un espacio históricamente vinculado a los hombres, sin embargo, poco a poco las mujeres están tomando protagonismo y la lucha por la equidad y la erradicación de la violencia de género se reconoce como prioridad.



“Las mujeres en el sector de la construcción tenemos el derecho de desarrollarnos plenamente en nuestro trabajo”, afirma Susana Cárdenas, Ingeniera del proyecto para la construcción del paso a desnivel en la Rotonda de la Bandera, una de las abanderadas de esta nueva corriente que busca crear espacios seguros para las mujeres, no importa su área de desempeño.

Desde el año 2020, en UNOPS se logró capacitar a más de 400 trabajadores de obras contra el acoso sexual callejero y el hostigamiento sexual. Desde entonces, los talleres prácticos, las charlas y las campañas de comunicación, son una tarea estratégica en cada proyecto. Además se instruyó a más de 200 colaboradoras y colaboradores, en temas como sororidad y vínculos entre mujeres en el trabajo.



Por ejemplo, en la construcción de las rotondas La Bandera, Garantías Sociales y Guadalupe, se han realizado más de 22 talleres de masculinidad positiva que lograron impactar al 90% de las personas trabajadoras en obras constructivas.


“En UNOPS promovemos la igualdad de género, la diversidad e inclusión a través de los proyectos que implementamos en cada país. Como parte de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovemos de manera cotidiana la integración de consideraciones de género, diversidad e inclusión a fin de asegurar condiciones igualitarias tanto para hombres como para mujeres a la vez que un espacio seguro de trabajo, bajo la consigna de no dejar a nadie atrás”, manifestó Alejandro Rossi, Representante de UNOPS en Costa Rica.

En todos los proyectos que ejecuta UNOPS en Costa Rica se cumple con el compromiso contractual de que al menos un 10% de las personas contratadas para trabajo de campo por firmas contratistas sean mujeres.


PROYECTOS | GOBIERNO DE COSTA RICA Y UNOPS