Las personas: el centro de las obras

Updated: Apr 6



El desarrollo de infraestructura de nueva generación requiere de la gestión social para construir una convivencia armoniosa entre el proyecto y la comunidad donde se inserta, para disminuir los impactos negativos, gestionar los riesgos y atender oportunidades que puedan agregar valor social. De igual manera, para generar un balance y convivencia armoniosa entre el proyecto y la comunidad donde se inserta para todas las personas, es necesario incluir la visión desde la salud ocupacional, seguridad, género y ambiente.


Reconociendo que la infraestructura va más allá de las actividades constructivas y que es la base para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en Costa Rica se destaca por las relaciones que promueve con los actores clave que integran una obra, lo que permite establecer mecanismos permanentes de monitoreo, información, comunicación y sensibilización con la comunidad.


La gestión social en los proyectos que UNOPS ejecuta en Costa Rica se trabaja desde cuatro ejes principales: interculturalidad; género, diversidad e inclusión; relación con la comunidad; e interinstitucionalidad.


Estos ejes permiten adaptar los proyectos a los diferentes contextos donde se ejecutan. Por ejemplo, en una zona fronteriza donde conviven población originaria, afrodescendiente y migrante se trabaja en en su integración y respeto a su cultura. Declaramos tolerancia cero al acoso sexual callejero en todos los proyectos; capacitamos y creamos capacidades para incluir a personas jóvenes; y promover vínculos entre el sector público y privado de la construcción para finalizar obras pospuestas por largos periodos de tiempo.


Con el objetivo de que los proyectos contribuyan a un mejor futuro en común que incluya mayores oportunidades, UNOPS se comprometió en que las personas sean el centro de las obras porque justamente serán ellos y ellas los que vivan en primera persona los resultados de cada una de las carreteras, puentes, parques o acueductos que gestione.


En el siguiente video pueden conocer más sobre la gestión social de UNOPS.


#NoDejarANadieAtrás #ConstruyendoElFuturo

PROYECTOS | GOBIERNO DE COSTA RICA Y UNOPS