Monumento de Garantías Sociales restaurado



La Rotonda de las Garantías Sociales le volverá a hacer honor a su nombre. Luego de ser retirado en enero del 2019 para la construcción del paso a desnivel en ese lugar, el Monumento de la Garantías Sociales, creado por el artista costarricense Ólger Villegas, volverá a ser colocado en mayo en la rotonda de Zapote.

El conjunto de ocho esculturas de bronce regresará renovado después de un cuidadoso proceso de restauración y de reconstrucción de algunas de sus piezas, debido a los daños que sufrió por un aparatoso accidente en el 2018 y por el paso del tiempo.

En un plantel del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, esta intervención comenzó en septiembre del 2020 y se encuentra en su etapa final. Los trabajos han estado a cargo de la empresa Renoir S. A., contratada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) a partir de una solicitud que le hizo el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), en el marco del Proyecto Tres Rotondas para la restauración integral del conjunto escultórico.


“El Monumento a las Garantías Sociales es muy importante porque representa un conjunto de hechos históricos que marcaron el camino de la Costa Rica de hoy. En consonancia con lo que hoy son nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible y el lema de Naciones Unidas de no dejar a nadie atrás, esta obra escultórica representa la lucha constante por mejorar la calidad de vida de las personas que habitan este país. Por tanto, la restauración de estas esculturas es una forma de asegurar su perpetuidad y esto es altamente simbólico para completar el trabajo realizado en una obra de infraestructura de nueva generación como ha sido la construcción del paso a desnivel de las Garantías Sociales”, dijo Alejandro Rossi, director de UNOPS.

Los fondos para esta restauración salieron del presupuesto del paso a desnivel por $17,6 millones proveniente del BCIE.


Puede consultar el comunicado completo en este link.

PROYECTOS | GOBIERNO DE COSTA RICA Y UNOPS