top of page

Progreso en el diseño de la nueva infraestructra des instalaciones penitenciarias en Sint Maarten

07 Febrero, 2024




El diseño de las nuevas instalaciones penitenciarias mejoradas de San Martín está en marcha y estará listo en mayo de 2024, según el calendario de ejecución del proyecto. El proceso de contratación se completó en octubre del año pasado, lo que garantizó un ahorro considerable en el coste presupuestado inicialmente para la nueva prisión, asegurando así una gestión eficiente de los recursos públicos. Tras el proceso de contratación supervisado por UNOPS para seleccionar a la empresa de diseño arquitectónico de la nueva prisión, se ha adjudicado a CSI Engineers de Uruguay el contrato para diseñar la construcción por etapas de la nueva prisión de Point Blanche y la Casa de Detención.


La Ministra de Justicia, Anna E. Richardson, ha declarado: "Estoy encantada con la próxima construcción de la prisión y recientemente he recibido información actualizada sobre el diseño arquitectónico conceptual de la ampliación. Las características incluyen un pabellón de preventivos, pabellones masculinos y femeninos mejorados, instalaciones educativas, salas de consulta sanitaria, instalaciones dentales, psicólogicas, zonas recreativas, instalaciones para el personal y mucho más. Como la seguridad es una prioridad, también hemos garantizado sistemas de seguridad mejorados con cámaras panorámicas y estáticas. Este nuevo proyecto penitenciario representa un paso de gigante para el Gobierno de Sint Maarten, ya que pondrá nuestras instalaciones de detención en consonancia con las normas regionales más exigentes y atenderá eficazmente nuestras necesidades locales."


Como parte del avance del proyecto, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se prepara para lanzar el proceso de licitación para la construcción de las nuevas instalaciones hacia mediados de 2024.


Con este fin, en febrero se iniciará un estudio de mercado para identificar posibles empresas del mercado local e internacional interesadas en participar en el proceso. El Ministerio de Justicia y UNOPS garantizarán una amplia difusión para que las empresas locales puedan conocer el proceso de adquisición de UNOPS y participar en esta licitación.


Este proceso competitivo y transparente permitirá a los proveedores locales e internacionales participar en igualdad de condiciones.


El proyecto para el diseño de las Instalaciones del Estado de Derecho, fase I del proyecto de la nueva prisión, está financiado por el Ministerio del Interior y Relaciones del Reino del Gobierno de los Países Bajos con un presupuesto de aproximadamente $4 millones.


Instalaciones para la nueva prisión en San Martín


El proyecto de Instalaciones para el Estado de Derecho de San Martín diseñará la nueva prisión de Point Blanche en beneficio tanto de la población reclusa como de su personal, garantizando el pleno respeto de los derechos humanos y la consideración de componentes sociales, de género y medioambientales en su diseño.


Esta primera fase del proyecto, que se inició a finales del primer trimestre de 2023, tiene una duración total prevista de 20 meses y se ajusta al calendario previsto. La segunda fase del proyecto abarca la construcción de la nueva infraestructura.


"UNOPS refuerza los sistemas de justicia penal mediante la planificación, el diseño, la construcción y la rehabilitación de infraestructuras penitenciarias seguras y humanas, como tribunales y prisiones. En Sint Maarten estamos asegurando que las perspectivas sociales, de género y de diversidad se incluirán en el desarrollo del diseño de la prisión, cubriendo una detención adecuada para diferentes grupos sociales basada en las necesidades específicas de mujeres y jóvenes" explicó Martín Arévalo, Director de la Oficina de UNOPS para Costa Rica y el Caribe de habla inglesa y holandesa.


Un sistema de justicia penal fuerte es un pilar fundamental para el cumplimiento de los derechos humanos y las libertades, la seguridad jurídica y la buena gobernanza para sus ciudadanos. Desde el establecimiento de las distintas instalaciones y debido a varios retos estructurales causados por los efectos del cambio climático, la infraestructura penitenciaria de Sint Maarten ha alcanzado un punto crítico.


UNOPS, como agencia especializada de la ONU, está a cargo de la gestión del proyecto, adhiriéndose a los marcos de Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible, gestionando este proyecto de manera integral a través de la Gestión Pública Justa para maximizar la transparencia y rentabilidad del gasto público, generando impactos significativos en el uso de los recursos públicos a través de prácticas que aumentan la eficiencia, el valor sostenible y la transparencia.


Nota para los editores:


El proyecto de Instalaciones para el Estado de Derecho de San Martín es una iniciativa del Ministerio de Justicia de San Martín, gestionada íntegramente por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) con financiación del Ministerio del Interior y Relaciones del Reino.

Comments


bottom of page