Tolerancia cero al acoso y hostigamiento sexual

Updated: Feb 19


Normalmente su día comienza a muy temprano en la mañana y la jornada continua bajo el ardiente sol de Puerto de Viejo en Limón, no obstante hace una semanas Jonnathan Mejía, un trabajador de la construcción, se sentó junto a varios de sus compañeros para conversar de un tema nuevo para muchos de ellos: el hostigamiento sexual en la calle.

A través de dinámicas y espacios de reflexión, este grupo de trabajadores comenzó a identificar comportamientos de violencia contra las mujeres que hasta ese momento les parecían muy naturales.

“Estoy muy contento por esta capacitación, porque nos ayuda a mejorar como personas y a tratar de cambiar ese problema que hay en la sociedad y que es es el acoso sexual hacia la mujer y a tratar de cambiar esta actitud machista que prevalece en este país”, explicó Jonathan, miembro del equipo de trabajo de la firma Turbina a cargo del proyecto de Alcantarillado Sanitario, tratamiento y disposición de aguas residuales de Puerto Viejo.



Alrededor de 73 trabajadores de la construcción que laboran en esta obra recibieron en las últimas semanas talleres de sensibilización contra el acoso y hostigamiento sexual callejero.

Con ellos, ya son casi 400 los trabajadores de grandes obras de infraestructura en el país que aprenden nuevos modelos de masculinidad y se comprometen a sumarse a la campaña de Tolerancia Cero Contra el Acoso Callejero impulsada desde la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS

Pueden ver el comunicado completo en este enlace

PROYECTOS | GOBIERNO DE COSTA RICA Y UNOPS