Search

UNOPS acondiciona un nuevo sitio para el lavado comunitario a las mujeres Ngobe en Sixaola

UNOPS entregó un nuevo sitio acondicionado para que mujeres panameñas del grupo indígena Ngobe puedan usarlo como sitio de lavado, en el margen del Río Sixaola, en donde se construye el nuevo puente binacional entre Panamá y Costa Rica.


Comunidad Ngobe recibe el nuevo sitio de lavado, instalado por UNOPS.

Estas mujeres, pertenecientes a la comunidad 23 de Agosto, utilizaban el margen del río fronterizo al costado del antiguo puente ferrocarrilero del lado panameño para lavar ropa, bañarse, recolectar agua y socializar, siendo parte central de su identidad comunitaria. Alrededor de 100 mujeres utilizan el río para esas tareas.


Como parte de sus tradiciones, esta población usa las grandes piedras del río para lavar y secar su ropa. Su traslado, casi 300 metros aguas abajo del sitio original, obedece a las obras constructivas del nuevo puente.


La decisión del nuevo sitio de lavado, así como sus características, fueron consultadas con las mujeres, como parte de las prácticas de gestión social que UNOPS ha implementado desde el inicio del proyecto, con las comunidades del lado panameño en Guabito y del lado costarricense en Sixaola, a quienes se les consultó sobre la ubicación donde se construye hoy el nuevo puente binacional sobre el río Sixaola.


El nuevo sitio de lavado y baño comunitario se ubica ahora al frente de la entrada de la comunidad; incluye rampas que facilitan el acceso al sitio en el cual se instalaron todas las rocas solicitadas por las mujeres, garantizando su seguridad para bajar al río.

“Es mucho mejor para nosotras tener el lavadero cerca y ahora es más seguro” comentó Eneida Abrego, líder Ngobe de la comunidad.


El nuevo enrocado consiste en una estructura de rocas, emulando el área utilizada en el sitio original. En total, se colocaron 65 metros cúbicos de roca. Cumple con las condiciones que hacían atractivo el sitio original, en donde la profundidad del río facilitaba ser utilizado tanto para las labores de la limpieza como para la recreación.




ContÁcteNos

Nos interesa su opinión

Oficentro La Virgen #2, de la Embajada Americana 300 metros sur, 250 metros este, 50 metros norte.  Torre 8 Piso 5. Pavas, San José, Costa Rica.

Tel. 506 4081-0040 ext 1111

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social de YouTube
  • LinkedIn Social Icon
  • Icono social Flickr