SIXAOLA
SIXAOLA
SIXAOLA
SIXAOLA
SIXAOLA

PUENTE BINACIONAL SOBRE EL RÍO SIXAOLA

Mostrar más
Mostrar más

El puente binacional sobre el río Sixaola en la frontera entre Costa Rica y Panamá, consta de 2 carriles con una extensión de 260 metros  y un ancho de 16,4 metros,  con carriles para peatones y ciclovías.​  

Esta obra a ser inaugurada en 2021, conecta a un total de 15.000 habitantes de los pueblos vecinos de las localidades de Guabito y Sixaola en la zona fronteriza,  en donde se registra una alta presencia de pueblos originarios, personas afrodescendientes y pobladores migrantes relacionados con la actividad bananera, todos ellos con indicadores de desarrollo económico y social muy por debajo de los promedios nacionales.

 

Rol de UNOPS 

La agencia está a cargo de la  gestión, administración, supervisión y ejecución del proyecto, lo que incluye el estudio, diseño y construcción del puente binacional.

 

​Antecedentes

El Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de la República de Costa Rica suscribieron el 3 de mayo de 1992, el convenio de cooperación para el desarrollo fronterizo y su anexo, el cual fue ratificado por Costa Rica mediante la Ley No. 7518 del 10 de julio de 1995. El objetivo de este Convenio es ampliar, mejorar y profundizar las relaciones de cooperación en todos los campos, para contribuir significativamente al desarrollo y mejoramiento social, económico, comercial, ambiental y político de la región fronteriza; y fortalecer el proceso de integración entre ambos países, para lo cual se ejecutarán programas, proyectos o actividades de pre-inversión, inversión y asistencia técnica en la región fronteriza en los diversos sectores del desarrollo.

La República de Costa Rica y la República de Panamá, bajo la modalidad de canje de notas, entregaron la gestión de la obra a UNOPS.

Beneficiarios

El nuevo puente binacional sobre el río Sixaola en la frontera entre Costa Rica y Panamá contribuirá sustancialmente a la hermandad  entre los pueblos de Costa Rica y Panamá.

Esta obra impulsará grandes oportunidades de desarrollo local en las comunidades fronterizas de Talamanca y Guabito e impactará sustancialmente el comercio y tránsito de personas en este punto fronterizo.  Más de 16000 personas se beneficiarán directamente por tener su lugar de residencia cerca.  Cada año cruzan este puesto fronterizo unas 152000 personas.

MAPA DE LOCALIZACIÓN
ESTADO ACTIVIDADES
PUENTE BINACIONAL RIO SIXAOLA UNOPS
AVANCE ENERO 2021
AVANCE AGOSTO 2020 
AVANCE JULIO 2020 
GESTIÓN SOCIAL FEBRERO 2020 - 
Visita comunidades Guabito y Sixaola a la obra en construcción Puente Binacional Sixaola.
AVANCES FEBRERO 2020
AVANCES DICIEMBRE 2019
PARQUE COMUNAL:
VISITA IDENTIFICACIÓN DEL LUGAR - NOVIEMBRE 2019
AVANCE AGOSTO 2019
DESMANTELAMIENTO DE PUENTE FERROVIARIO -
JULIO Y AGOSTO 2019
AVANCE  JUNIO 2019
AVANCE ABRIL 2019
AVANCE MARZO 2019
GESTION SOCIAL SIXAOLA

PROYECTOS | GOBIERNO DE COSTA RICA Y UNOPS

ContÁcteNos

Nos interesa su opinión

Oficentro La Virgen #2, de la Embajada Americana 300 metros sur, 250 metros este, 50 metros norte.  Torre 8 Piso 5. Pavas, San José, Costa Rica.

Tel. 506 4081-0040 ext 1111

Email. Costa.Rica@unops.org