top of page

REHABILITACIÓN DEL ANTIGUO PUENTE SOBRE EL RÍO VIRILLA EN RN 32

Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- a los que contribuye

Rol de UNOPS

Agencia implementadora a cargo de la contratación, auditoría y aprobación de los estudios previos (topografía, geotecnia, hidrología y EIA), el apoyo a la gestión de relocalización de servicios públicos, realización de los diseños constructivos, construcción y supervisión de la obra. Realiza la gestión social del Proyecto y el fortalecimiento de las capacidades de la Unidad Ejecutora CONAVI-BCIE.

Caracteristicas generales de la obra

La obra tiene una longitud de actuación de 681 metros en total, que incluye: 

  • Puente antiguo (285,65 metros de longitud).

  • Los tramos de aproximación de ambos extremos (Tibás al sur y Santo Domingo norte) que miden 80 m y 316 m respectivamente.

La nueva sección del puente será de 3 carriles (actualmente tiene 2) con una longitud de 285 m, y un ancho de 13,1 m (actualmente es 10,9 m) (no cuenta con paso peatonal debido a limitaciones de capacidad, no obstante el nuevo puente ya tiene una solución peatonal acorde a la ley). Tiene una estructura conformada por 7 tramos o vanos, 3 tramos en voladizos sucesivos y 4 tramos conformados por vigas prefabricadas.
La intervención permitirá que obra incremente su capacidad de tránsito, cumpla con la normativa de diseño sismoresistente de puentes (nacional e internacional) e incremente su vida útil, además reparar defectos identificados hasta la fecha en estructuras y accesorios

Detalles del proceso constructivo

  • Aprovechará los accesos temporales construidos para el nuevo puente recientemente finalizado, los cuales representan un ahorro de hasta USD 2 Millones, en la intervención. 

  • Se construirán secciones adicionales de accesos a las pilas del puente antiguo.

  • Se reforzarán las fundaciones de todas las pilas (7 en total), por medio de incremento de sección y aplicación de postensado.

  • Se reforzarán las pilas con anclajes e incremento de espesor con concreto.

  • En zona de tablero de voladizos sucesivos se repararan fisuras y defectos y se reforzará con fibra de carbono en la totalidad de la sección interna y en franjas de refuerzo en la sección interna, incrementando considerablemente su capacidad estructural.

  • En las zonas de tablero de vigas prefabricadas se demolerán las vigas existentes para colocar nuevas vigas con capacidad estructural acorde a la normativa vigente.

  • Se sustituirán todos los apoyos. 

  • Se eliminarán las juntas intermedias en el puente y se colocarán nuevas y modernas juntas en los extremos.

  • Se construirán nuevos bastiones en los extremos del puente con fundaciones conformadas por pilotes. 

  • Se construirán drenajes en el puente que permitan una adecuada evacuación del agua de la plataforma.

  • Se aplicará pintura anti-carbonatación en las superficies de concreto para incrementar durabilidad.

  • Se colocará instrumentación para verificar la zona y nuevo puente durante las actividades de la rehabilitación, de manera similar a como se controló el puente antiguo durante la construcción del nuevo puente.

  • Se colocarán barreras de seguridad anticaída de personas, similares a las colocadas en el nuevo puente y que han reducido drásticamente los incidentes con personas en el sitio.

Beneficios

La construcción de la obra incrementará la capacidad de tránsito del tramo a intervenir, aliviando la congestión en el sentido Heredia – San José, por donde circulan diariamente más de 25.000 vehículos, de los cuales gran parte corresponden a transporte de importaciones y exportaciones al puerto del caribe. Se garantizará la rehabilitación de un activo vial de alta importancia que actualmente se encuentra en un alto riesgo de vulnerabilidad sísmica, con considerables defectos en juntas, barreras, elementos de concreto y drenajes.

Estado actual

El proyecto ha alcanzado un notable avance del 70%. Se ha completado con éxito el reforzamiento estructural de las pilas de mayor tamaño, así como el reforzamiento interno y externo del tablero de viga cajón utilizando fibra de carbono, iniciando también su ampliación. Se han demolido tres de los cuatro vanos de vigas prefabricadas, los cuales serán reconstruidos integralmente. Estas labores aseguran que la estructura cumpla con la normativa sismorresistente vigente, ampliando su capacidad de dos a tres carriles, lo cual es parte de un esfuerzo más amplio para incrementar la capacidad de tránsito en este tramo de la ruta 32. 

Reforzamiento Puente Virilla Ruta 32

Reforzamiento Puente Virilla Ruta 32
Así avanza la rehabilitación del antiguo Puente sobre el Río Virilla

Así avanza la rehabilitación del antiguo Puente sobre el Río Virilla

03:04
Reproducir video
AVANCE MARZO 2024
AVANCE ENERO 2024
AVANCE DICIEMBRE 2023
AVANCE NOVIEMBRE 2023
AVANCE OCTUBRE 2023
AVANCE SEPTIEMBRE 2023
AVANCE JUNIO 2023
bottom of page