Search

Instrumento innovador creado por UNOPS/PNUD Costa Rica recibe premio nacional a la calidad

Updated: Jul 30, 2019

La Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), recibió este miércoles 12 de junio, el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública por la creación de un geoportal, otorgado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), que reconoce la innovación y mejoras en la gestión pública.


Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía, señaló que "el visor de mapas permitirá una gestión exitosa que contribuirá en la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía, facilitando el acceso en un único canal a la información que publican las instituciones que trabajan en recursos hídricos, tales como el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riegos y Avenamiento (SENARA) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AYA). Además, facilita el acceso a expedientes que tramita la Dirección de Agua para la gestión del recurso hídrico, como concesiones de agua, zonas de protección de fuentes de abastecimiento como pozos, ríos y manantiales, cuencas hidrográficas, entre otros".


Para su desarrollo la Dirección de Agua contó con el soporte técnico y operacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). El visor forma parte de un proyecto más integral que contempla dos componentes: el Sistema de Monitoreo de Aguas Subterránea en tiempo real (SIMASTIR) creador de la primera red de monitoreo de acuíferos del país en tiempo real utilizando tecnología de punta, y el Sistemas Nacional de Información para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (SINIGIRH), plataforma digital que alberga la información de recursos hídricos del país. Actualmente estas agencias de las Naciones Unidas continúan apoyando el fortalecimiento institucional en una fase II con el MINAE para la Dirección de Agua.


Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica, expresó: “El apoyo técnico de UNOPS a entidades públicas como la Dirección de Agua, busca ofrecer la máxima innovación en cuanto al uso de tecnologías de punta aplicadas a productos y servicios públicos eficiente y accesibles para toda la ciudadanía”.


El geoportal y el proyecto han generado un impacto positivo y significativo a nivel de

país. Su implementación contribuye a la preservación, administración y divulgación de los recursos hídricos, además integra información de diferentes instituciones que tienen que ver con el recurso agua en una sola plataforma digital que pone a disposición datos a nivel del portal web del asociado para divulgarlo a todo el orbe, permitiendo utilizarlos y aprovecharlos para diferentes usos, por ejemplo, para desarrollo de balances hídricos,

desarrollo socieconómico y pronosticar diferentes escenarios que permitan tomar acciones preventivas para proteger el agua y resguardarla para las generaciones actuales y futuras del país sobre todo ante el desafío del cambio climático.


Es un proyecto que moderniza la institución, optimiza procesos, depura la información,

genera información y permite gestionar el Recurso Hídrico subterráneo y superficial

contribuyendo con muchos de los objetivos de la agenda 2030, que tiene una gran

proyección, y puede seguir aplicándose en posteriores fases, siendo una experiencia que puede reproducirse en otros países de la región Latinoamericana y del mundo.



En la entrega del premio nacional a la innovación en la gestión, de izquierda a derecha: Jean Francois Laurent, Gerente de Programas UNOPS en Costa Rica, José Miguel Zeledón, director Dirección de Aguas, y José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD, Costa Rica.



ContÁcteNos

Nos interesa su opinión

Oficentro La Virgen #2, de la Embajada Americana 300 metros sur, 250 metros este, 50 metros norte.  Torre 8 Piso 5. Pavas, San José, Costa Rica.

Tel. 506 4081-0040 ext 1111

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social de YouTube
  • LinkedIn Social Icon
  • Icono social Flickr